Mario Delgado

Ante gasolinazos, prioritario crear estrategia de recuperación salarial: Mario Delgado

El senador Mario Delgado Carrillo urgió al Congreso de la Unión a trabajar en la creación de una estrategia de recuperación salarial en México, ya que el estancamiento del salario es una de las causas del bajo crecimiento económico. 

En este sentido, aplaudió que el Senado diera paso a la aprobación de la Unidad de medida y actualización (UMA), ya que al permitir la desindexación del salario mínimo se avanza en el camino de reconocer la necesidad de la recuperación salarial en el país.

“Con la UMA apenas logramos eliminar un obstáculo de tantos que existen para saldar la deuda de más de 30 años que se tiene con la ciudadanía, sin embargo, representa solo un gesto simbólico frente a la realidad que viven más de dos millones de trabajadores en el país, para los cuales ganar el salario mínimo sigue significando vivir en pobreza», puntualizó Delgado Carrillo. 

Al respecto, informó que según datos del INEGI existen 2.8 millones de trabajadores formales que ganan el salario mínimo y alrededor de 10 millones más que ganan el equivalente en el mercado informal.

De igual forma, declaró que durante los últimos años el salario real de casi toda la población ha caído; y que durante esta administración se han creado alrededor de 2 millones de empleos de entre 1 y 3 salarios mínimos mientras que han desaparecido alrededor de 2 millones de empleos de más de 5 salarios mínimos.

Por tanto, el reciente aumento de 7 pesos, para pasar de 73 pesos por día a 80 pesos por día permite que el salario mínimo continúe por debajo de la línea de bienestar mínimo. 

“Si desde la década de los años ochenta el salario mínimo hubiera continuado creciendo al mismo nivel que los precios hoy su valor debería ser de $11,000 pesos mensuales, sin embargo, la estrategia durante años del gobierno ha sido mantenerlo en un nivel bajo”, advirtió el senador Mario Delgado.

Asimismo, comentó que las próximas alzas en los precios de las gasolinas que podrían llegar por arriba de los 18 pesos por litro, tendrán un impacto severo sobre el ingreso de las personas. Ya que el sector más pobre de la población podría dejar hasta el 33% de su ingreso en los costos de transporte, causando un fuerte detrimento en su bienestar.

“La desindexación de la UMA es un paso hacia adelante pero no atiende el problema de fondo del país, ni pone en el centro la necesidad de mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos”, finalizó Delgado Carrillo.