APRUEBA JUCOPO ACUERDO DE AUSTERIDAD Y DISCIPLINA PRESUPUESTARIA PARA EL PERIODO SEPTIEMBRE-DICIEMBRE DE 2018

10 de septiembre, 2018

• Coordinadores aprobaron por unanimidad medidas que significarán un ahorro de 409 millones de pesos durante el último cuatrimestre del año, destaca Mario Delgado.

• Estamos cumpliendo el compromiso de austeridad republicana que hicimos desde el primer día de la Legislatura, enfatiza el líder parlamentario de Morena.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un acuerdo de austeridad y disciplina presupuestaria con el que se logrará tener un ahorro de 409 millones de pesos en el último cuatrimestre de 2018, informó el presidente de este órgano de gobierno, Mario Delgado Carrillo.

En conferencia de prensa, el líder de la fracción parlamentaria de Morena destacó que con este acuerdo se da cumplimiento al compromiso que se hizo desde el primer día de la LXIV Legislatura para conducirse con auteridad republicana.

Mario Delgado aclaró que el acuerdo abarca el periodo de septiembre a diciembre de 2018, considerando que a estas alturas del ejercicio fiscal, buena parte del presupuesto se encuentra comprometido; por lo que es más difícil tener un ajuste en estas fechas.

El presidente de la Jucopo explicó que con este acuerdo en total se van a ahorrar y reintegrar a la Tesorería de la Federación 409 millones de pesos, divididos en ajustes en dos rubros: en ahorro de recursos para legisladores de 204 millones, y en el área administrativa de 205 millones.

Mario Delgado apuntó que “se está cancelando el Fondo de Ahorro de legisladores; el seguro de gastos médicos mayores; el seguro de vida de los legisladores; la cancelación de vales de alimentos; la cancelación de vales de gasolina; la cancelación de arrendamiento de vehículos”.

“Se van a tener ahorros por 114 millones de pesos en los siguientes conceptos: reducción de viajes y viáticos nacionales e internacionales; uso eficaz de los recursos para desarrollo de las actividades legislativas”, añadió.

Además, por acuerdo de los grupos parlamentarios, señaló que las remodelaciones de los espacios que ocuparán los legisladores no se realizarán con cargo al presupuesto vigente de la Cámara de Diputados.

En el área administrativa, expuso Mario Delgado, se logrará un ahorro significativo, a partir de la utilización de los recursos humanos que actualmente prestan sus servicios a la Cámara de Diputados, mediante la reducción de personal contratado por régimen de honorarios por un monto de 138 millones de pesos.

“En el rubro de materiales y suministros, se obtendrán ahorros por la reducción en el uso de insumos y consumibles, tales como papelería, toner, agua, galletas, material de impresión, por 21 millones de pesos”.

Asimismo, en servicios generales, se obtendrá un ahorro como consecuencia de la cancelación de asesorías y eventos, por un monto de 2 millones de pesos; además la Cámara de Diputados realizará una devolución a la Tesorería de la Federación por un monto superior a los 44 millones de pesos, que corresponden a los productos financieros obtenidos en el presente ejercicio fiscal.

El diputado reconoció una gran disposición por parte de los coordinadores parlamentarios para hacer el esfuerzo que dará como resultado este importante ahorro, sin embargo aclaró que nada tiene que ver con la propuesta que hará Morena para el Presupuesto de Egresos 2019 donde se podrá reducir de manera más significativa el costo de la Cámara de Diputados.