AUDIENCIAS PÚBLICAS APORTAN INSUMOS IMPORTANTES EN EL PROCESO DE DICTAMEN SOBRE GUARDIA NACIONAL: MARIO DELGADO

9 de enero, 2019

• Hay coincidencia en las observaciones expresadas por gobernadores.

El diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que las audiencias públicas convocadas por la Cámara de Diputados y el Senado de la República para conocer las diversas opiniones sobre la Guardia Nacional, han aportado observaciones muy importantes en el proceso de dictaminación en la materia.

En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política mencionó que en la primera jornada se contó con la valiosa participación de gobernadores de diversas entidades quienes expresaron sus observaciones sobre dos temas: la coordinación con organismos locales y el mando de la Guardia.

Comentó que los gobernadores manifestaron su preocupación sobre la necesidad de que se respeten las facultades de estados y municipios, es decir, que la Guardia no sea una estrategia donde se desplace a las policías estatales y municipales, sino que se respeten los ámbitos de competencia.

“Ahí coincidimos absolutamente con ellos. La Guardia Nacional debe tener una estrecha coordinación con policías estatales y municipales, pero de ninguna manera ejercer el mando sobre ellas. Lo que necesitamos en materia de seguridad es coordinación”, dijo.

En ese sentido, agregó, vamos a ser muy cuidadosos de que en el dictamen efectivamente se respeten las competencias de las policías estatales y municipales y también armar una estrategia paralela para que haya el fortalecimiento de estas policías, porque al modelo siempre le va a faltar una pata si no fortalecemos a las policías estatales y municipales.

Como segundo punto, comentó Mario Delgado, hubo coincidencia en el tema del mando civil. “Si revisamos el proyecto de dictamen que elaboró la Comisión de Puntos Constitucionales, con las observaciones de las audiencias que había hecho la Comisión, la propuesta es que el mando esté en la Secretaría de Seguridad y que haya un régimen transitorio de cinco años donde el mando esté en la Secretaría de la Defensa; entonces, hacia allá vamos, la Guardia Nacional va a ser una institución civil policial”.

El coordinador parlamentario señaló que hay condiciones muy favorables para que siga avanzando el consenso respecto de la Guardia Nacional. “El reto que tenemos enfrente es crear una institución desde la Constitución con las capacidades y facultades para poder enfrentar el fenómeno delictivo que está viviendo nuestro país, la crisis de seguridad”.

Reiteró que el objetivo de las audiencias es escuchar a más voces, que hagan llegar información y sus experiencias “para utilizarlas como insumos en la elaboración del dictamen final que se votará el próximo 16 de enero”.