Autoridades mexicanas son negligentes y cómplices de la corrupción en el caso Odebrecht: Mario Delgado

12 de abril, 2017

– Pide Delgado Carrillo rescindir de manera inmediatamente los contratos entre Pemex y Odebrecht

-Mario Delgado solicitó crear una comisión especial del caso Odebrecht en el Senado

El senador Mario Delgado Carrillo calificó como negligente la falta de transparencia y complicidad con la que han actuado las autoridades mexicanas en el caso Odebrecht, pues considera que desde las primeras filtraciones de 2014 la PGR debió iniciar una investigación de oficio e imponer las sanciones correspondientes.

Delgado Carrillo, refirió que se dio a la tarea de revisar los cuatro contratos que Pemex hizo públicos, donde encontró la cláusula No.20 “Compromiso contra la corrupción”, cláusulas donde tanto Petróleos Mexicanos y la empresa Odebrecht se comprometen a adoptar medidas para prevenir la corrupción, combatir el cohecho de Servidores Públicos Extranjeros, cumplir tratados internacionales de combate a la corrupción, entre otros.

“Lo que vemos en este caso es un cinismo impresionante. Pues por un lado tenemos contratos en los que ambas partes se comprometen a la cero tolerancia en temas de corrupción, y por otro nos enteramos que para que se firmaran hubo sobornos. Lo que daría pie para que la misma PGR demandara y sancionara a funcionarios y empleados involucrados como se ha hecho en otros países”, declaró el legislador.

Al respecto, pidió a PEMEX y a la Secretaría de la Función Pública tomar medidas precautorias para que se exhiban todos documentos originales relacionados con Odebrecht y sus filiales; y se suspenda temporalmente a los servidores públicos involucrados.

De igual forma, Mario Delgado urgió a suspender inmediatamente todos los contratos en los que esté involucrada Odebrecht y sus filiales. Mientras que a la PGR le solicitó abrir totalmente la investigación ya que se trata de actos de corrupción.
“Dada la importancia del caso y la nula actuación de las autoridades estamos pidiendo que en el Senado se cree una comisión especial de investigación. Vamos a seguir insistiendo para que la procuraduría informe a esta Cámara que se ha hecho al respecto, qué se pactó en la visita a Brasil y que la ASF de un informe detallado del caso”, reiteró el senador de izquierda.

“Si la PGR no interpreta como corrupción la confesión de entrega de sobornos por parte de Odebrecht a funcionarios públicos, entonces estamos hablando de encubrimiento y de una actuación negligente por parte de la procuraduría”, afirmó Delgado Carrillo.

También, puntualizó que los contratos que dio la administración de Calderón y Peña a Odebrecht superan los 2,500 millones de dólares, pero advirtió que podrían superar los 5mmd, debido a que hay mucha información aun oculta.

Finalmente, el Senador Delgado afirmó que este caso pone en evidencia, una vez más, la necesidad de finalizar el proceso de creación del Sistema Nacional Anticorrupción, pues hasta ahora en México solamente se ha demostrado la falta de interés en el tema.