BUSCARÁ MORENA RECURSOS EXTRAORDINARIOS PARA BRINDAR AYUDA HUMANITARIA A CARAVANA MIGRANTE

22 de octubre, 2018

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, adelantó que buscarán gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recursos extraordinarios para el municipio de Tapachula, Chiapas, con el fin de brindar sin contratiempos ayuda humanitaria a la caravana de migrantes procedente de Centroamérica.

Durante un recorrido por este municipio, donde se ha concentrado la caravana, Mario Delgado, acompañado por diputados chiapanecos, autoridades municipales, migratorias y cónsules, revisaron la situación en que se encuentra este movimiento, así como las necesidades que tiene la región para brindarles ayuda en todos los aspectos.

“De entrada, sí vamos a gestionar de inmediato con la Secretaría de Hacienda recursos para el municipio aquí de Tapachula, que no tiene recursos para enfrentar esta situación de emergencia”, refrendó el legislador de Morena.

Asimismo, comentó que el alcalde de Tapachula, Óscar Gurría, les comentó que necesita recursos para poder brindar atención humanitaria a toda la población que está llegando.

“Más tarde vamos a tener también una reunión con el presidente municipal y con el Embajador de Honduras en México, para ver cómo podemos colaborar con esta situación”, señaló Mario Delgado.

Refirió que han entrado en contacto con las distintas autoridades para ver la organización que hay en torno al recibimiento de esta caravana, a fin de que se les brinde un trato digno.

También, dijo que será decisión del gobierno mexicano, supervisar la situación migratoria de estas personas. “El gobierno mexicano les ha hecho una oferta, apenas el Instituto de Migración daba datos de que alrededor de poco más de mil habían solicitado esta situación (catalogarles condición de refugiados), pero vamos a ver”.

De igual forma, comentó que hay un grupo que ya había decidido regresar a su país, “nosotros vamos a tener una reunión con el Embajador de Honduras en México, para ver cuáles son los avances que han tenido ellos también”.

Asimismo, consideró preciso ir a fondo a las causas que están generando la pobreza y la violencia en Honduras y que por eso la gente decide migrar para buscar mejores condiciones de vida.

En ese sentido, resaltó la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador de un acuerdo de cooperación para el desarrollo con Estados Unidos, con Canadá, con la Unión Europea para generar inversiones en toda la región de Centroamérica.