CONFORMARÁN DIPUTADOS UN GRUPO QUE DÉ SEGUIMIENTO A LA RUTA DE AL CARAVANA MIGRANTE

22 de octubre, 2018

• EXISTE INTERÉS DE QUE SE GARANTICEN LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS QUE ESTÁN TRANSITANDO POR EL PAÍS: MARIO DELGADO.

• JUCOPO PROPONDRÁ QUE ENCARGADO DE DESPACHO DE LA PGR COMPAREZCA ANTE LA COMISIÓN DE JUSTICIA.

• SE SOMETERÁ AL PLENO LA CONFORMACIÓN DE LA SECCIÓN INSTRUCTORA PARA EVALUAR PETICIÓN DE LA PGJ DE HIDALGO.

El diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que en la sesión de mañana se presentará al pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo en atención al trato que se le da a la caravana migrante proveniente de Centroamérica.

En conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que se acordó formar un grupo de diputados de la Comisión Asuntos Frontera Sur, Asuntos Migratorios y la Comisión de Gobernación, para que sean asignados al lugar y estén dándole seguimiento a esta ruta migrante.

Afirmó que existe interés de la Cámara de Diputados de vigilar que se garanticen los derechos humanos de todas las personas que están transitando en el país, “en el caso de quienes han decidido apegarse a las leyes mexicanas y solicitar su carácter de refugiado, que se puedan agilizar también los trámites; y en el caso de las personas que han decidido seguir su ruta migratoria, garantizar su seguridad y su atención durante toda la ruta”.

Por otro lado, Mario Delgado anunció que la reunión que se tenía programada entre los integrantes de la Jucopo y el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, se trasladará a la Comisión de Justicia.

“En el momento que se hizo el acuerdo, para que tuviéramos esta reunión de trabajo con la Junta de Coordinación Política, no teníamos todavía comisiones, y hemos decidido en la Junta que esta reunión de trabajo con Alberto Elías Beltrán, se realice ya en la Comisión de Justicia y no en la Junta de Coordinación Política y por lo tanto vamos proponerle al Pleno el día de mañana que se haga esta adecuación y esta reunión se realice en la Comisión de Justicia”, dijo.

En otro tema, señaló que los coordinadores parlamentario acordaron someter al Pleno la conformación de la Sección Instructora par atender el asunto del diputado Cipriano Charrez Pedraza.

“Tal como lo señala la ley, debe ser conformada esta Sección Instructora con cuatro integrantes de la Comisión Jurisdiccional; por lo tanto quedará integrada esta Sección Instructora por la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, presidenta de la Comisión Jurisdiccional, del partido Morena; el diputado Raúl Gracia Guzmán, del Partido Acción Nacional; el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, de partido Morena; y el diputado Juan Carlos Villarreal Salazar, de Movimiento Ciudadano”, expresó.

Estos diputados, agregó, serán los encargados de evaluar la petición que ha hecho la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo sobre el asunto que involucra al diputado Cipriano Charrez.