DICTAMINARÁN EN NOVIEMBRE INICIATIVA PARA FACILITAR USO DE LA CONSULTA EN TEMAS RELEVANTES

29 de octubre, 2018

• Con esta propuesta se hará permanente y real la democracia participativa: Mario Delgado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que en noviembre quedará dictaminada la iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario de Morena para promover la consulta popular una vez al año, excluyendo temas relacionados a impuestos en el país.

En conferencia de prensa, el también coordinador de Morena indicó que esta iniciativa se presentó desde septiembre, para establecer bases y lineamientos que permitan en el país aplicar revocación de mandato y consulta popular, como herramientas de participación ciudadana.

Indicó que lo que se vivió desde el pasado jueves y hasta ayer domingo- en la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México fue una muestra de que la ciudadanía está despierta, activa y con ganas de participar en las decisiones más importantes del país.

“Estamos evolucionando, una democracia efectiva, una democracia verdadera no sólo tiene que ver con ir a votar el día de la elección, tiene que haber un involucramiento permanente de la ciudadanía en las decisiones que toma el gobierno y ésa es la etapa que se inauguró el día de ayer a propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador”, resaltó Delgado Carrillo.

Señaló que este ejercicio abre la puerta para que nunca más se tome una decisión de manera aislada o a espaldas del pueblo, sobre todo cuando se involucre el uso de recursos públicos o afecte la vida de las personas.

“Independientemente de Santa Lucía o Texcoco, lo que se ganó ayer es una nueva forma de tomar las decisiones en el país y queremos que esto sea permanente, creemos que la ciudadanía no va a permitir que sea diferente, en esto no puede haber reversa, es algo que ya cambió de aquí para delante”, recalcó.

Mario Delgado explicó que la idea de la iniciativa es que pueda haber consultas populares cada año, el primer domingo de julio. La única restricción sobre estas consultas sería cuando se tratara de impuestos.

Comentó que la propuesta también establece que la consulta pueda ser convocada por el Congreso, a petición también del Presidente de la República o el 33 por ciento de los miembros de alguna de las dos Cámaras o el 2 por ciento de la lista nominal de electores.

Con excepción de que la soliciten los ciudadanos, la petición debe ser aprobada por la mayoría de ambas Cámaras y los resultados de la consulta serán vinculatorios cuando la participación total sea de, al menos, el 40 por ciento de la lista nominal.

Esta iniciativa “la vamos a dictaminar durante el mes de noviembre, para que cuando arranque el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya tengamos vigente esta reforma que estamos promoviendo y que sea permanente la democracia participativa y sea una realidad en nuestro país”.