El presupuesto 2018 es insensible ante las consecuencias del sismo: Mario Delgado

13 de noviembre, 2017

-En lugar de destinar recursos adicionales al FONDEN en el Paquete Económico 2018, se prefirió aumentar los recursos para el gasto del gobierno y para el “Fondo de los Moches”

– Paquete Económico 2018 continúa con el modelo económico de la administración de Peña Nieto, caracterizada por un alto endeudamiento y un gasto despilfarrador, insostenible y poco transparente

El Senador Mario Delgado, señaló que es insensible la redistribución de los recursos públicos aprobados por la mayoría en la Cámara de Diputados, en la que el Gobierno Federal se llevó un montó adicional de 26,436 millones de pesos, el Fondo de los Moches 17,852 millones extras, mientras que el FONDEN solo tuvo 18,000 millones adicionales.

Delgado advirtió que el Paquete Económico 2018 da paso a lucrar con la necesidad de las víctimas de los sismos, pues en lugar de destinar los recursos adicionales aprobados en la Ley de Ingresos por la Cámara de Senadores al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y modificar sus reglas de operación para una reparación integral de los daños, se prefirió aumentar los recursos para el gasto del gobierno y para el Fondo de Desarrollo Regional, mejor conocido como el “Fondo de los Moches”.

Detalló que en total el FONDEN tendrá un presupuesto de 24,644 millones de pesos, el Fondo para la reconstrucción de las Entidades obtendrá 2,500 millones pesos y el Fondo de Prevención tan solo 350 millones de pesos. La suma de estos fondos es claramente insuficiente para lo que el propio gobierno estimó necesario para la reconstrucción.

El legislador de Morena recalcó que este Paquete Económico en lugar de dar recursos para la atención de las consecuencias permanentes por el sismo, decidió privilegiar el gasto del Gobierno, que crece 26 mil 436 millones de pesos en ramos administrativos, al tiempo que reducen en 7 mil 100 millones de pesos los recursos de los órganos autónomos, pero no se no hace un esfuerzo serio por la austeridad que tanto reclaman los mexicanos.

Mario Delgado reprochó que aun en medio de la crisis que atraviesa el país a consecuencia de los sismos, el Gobierno Federal siga ofendiendo a los mexicanos con la excesiva publicidad parte de la Presidencia de la República, la renta de oficinas de lujo de la SEP y un gasto desmedido en lujos, viáticos y seguros para los altos funcionarios.

Al respecto, explicó que la regulación en gasto en publicidad es letra muerta, ya que permite al Gobierno gastar libremente en ese rubro. En teoría, el artículo 15 del Presupuesto de Egresos pone ciertas restricciones para no incrementar los recursos destinados a publicidad, pero en realidad para 2018 se está incrementando en más de 500 millones lo destinado a publicitar los “logros de Peña”.

Asimismo, señaló que el gasto en publicidad oficial del Gobierno Federal de 2013 hasta el primer semestre de 2017 asciende a 37 mil 725 millones de pesos, cifra cercana a lo que costaría la reconstrucción de las zonas devastadas por los pasados sismos.

Finalmente, Delgado aseguró que el Paquete Económico 2018 continúa con el modelo económico de la administración del Presidente Peña Nieto, caracterizada por un bajo crecimiento económico, un alto endeudamiento y un gasto despilfarrador, insostenible y poco transparente, al que ahora se suma el abandono a las víctimas del sismo.

“El presupuesto debió enfatizar la reparación de las víctimas del sismo, en su lugar se aprobó un presupuesto que sólo servirá para usar el dinero discrecionalmente en fondos que se asignan con criterios clientelares, jugar con la necesidad de la gente”, declaró..