El robo de combustible se acabará cuando no haya un gobierno corrupto: Mario Delgado

17 de abril, 2018

El senador Mario Delgado Carrillo, aseguró que más que una reforma para combatir el robo de combustibles, se necesita un compromiso real por parte del Gobierno para terminar con la corrupción.

Al referirse a la minuta para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, Delgado puntualizó que “estamos ante un problema que ha venido creciendo de manera importante en esta administración. Es un delito que se organiza, se planea y se ejecuta con la complicidad del Gobierno”.

Agregó, que el robo de combustible ha dejado pérdidas a Pemex por 12 mil barriles diarios o 30 mil millones de pesos anuales. Mismas, que dijo, han sido utilizadas por el Gobierno “como argumento permanente para decir que para Pemex es un mal negocio refinar, porque siempre se está perdiendo dinero”.

El legislador de MORENA, señaló que lo controvertible de la reforma para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, es la premura con la que se buscó aprobarla, resultando insuficiente para combatir dicho delito.

“¿Por qué de repente, después de cinco años, con un delito creciente, se les ocurre al final de la administración aprobar estas medidas? Porque es una presión de los privados. No ha funcionado su dichosa reforma energética, en esta tribuna advertimos que no se podía crear un mercado competido de gasolinas por decreto, y ahí están las consecuencias”, declaró.

Asimismo, recordó que el gasolinazo tuvo origen al incrementar el margen de utilidad para los privados con el fin de que trajeran sus inversiones a México. Sin embargo, sostuvo, no se ha logrado tener un mercado competido, y por el contrario se ha tenido un altísimo costo en la economía de las familias mexicanas.

Mario Delgado denunció que ante el fracaso de las temporadas abiertas, la Comisión Reguladora de Energía aprobó un acuerdo que obliga a Pemex a ceder su capacidad de almacenamiento y distribución a las empresas. “Se está cometiendo un fraude a la nación, al obligar a Pemex a doblegarse ante sus competidores y ceder la infraestructura que se construyó con el dinero de los mexicanos”.

Finalmente, reiteró que “no hace falta ninguna reforma a ninguna Ley para poder combatir el robo de combustible, lo que hace falta es el compromiso del Gobierno y de las autoridades por desmantelar estas redes de corrupción que están hasta el más alto nivel”.