En la CDMX hay delincuencia, y está mejor organizada que el Gobierno de la Ciudad: Mario Delgado

26 de julio, 2017

– Durante 2007-2011, la Ciudad de México se caracterizó por ser un oasis de seguridad, desafortunadamente hoy ya no representa ese refugio de tranquilidad

-En la Ciudad de México más de 100 personas mueren cada mes víctimas de la delincuencia

El senador Mario Delgado y el diputado Vidal Llerenas solicitaron la comparecencia inmediata a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Cdmx para informar al Congreso sobre la situación real y actual de la seguridad en la Ciudad y el plan estratégico del gobierno para combatir el crimen.

“Durante 2007-2011, la Ciudad de México se caracterizó por ser un oasis de seguridad, desafortunadamente hoy ya no representa ese refugio de tranquilidad. El trabajo de las administraciones anteriores se ha diluido en este sexenio porque no existe una estrategia clara de seguridad y porque la ambición política se volvió el mayor distractor de nuestro Jefe de Gobierno, parece estar más ocupado promocionando su imagen como presidente de la CONAGO que en el acontecer del lugar que debería estar gobernando”, declaró Delgado Carrillo.

En este sentido, subrayó que desde hace varios meses el GCDMX ha negado la existencia del crimen organizado, pero la presencia de elementos de la Secretaría de Marina, en conjunto con la PGR y Policía Federal en Tláhuac y la ejecución de un operativo en contra de narcomenudistas, quienes presuntamente también se dedicaban a la extorsión, secuestros y homicidios es el claro ejemplo de la presencia delincuencial y claro, es reflejo de una política de seguridad en la Ciudad de México claramente ausente.

Delgado dio a conocer que en el último reporte de la Procuraduría capitalina las autoridades informaron que en el primer semestre de 2017 Tláhuac fue la delegación con mayor incremento en los delitos de alto impacto, pues mientras el promedio de delitos de alto impacto en la capital es de 14.8 por ciento, en dicha demarcación se supera el 22 por ciento.

Además, detalló que después del operativo, la reacción de los cuerpos de seguridad fue ineficiente ya que ni las 558 cámaras instaladas en Tláhuac, ni la presencia de los policías fueron suficientes para contener la violencia que se generó a raíz de los “narco bloqueos”.

El legislador de Morena, lamentó que este panorama delictivo no sea un hecho aislado en la Ciudad de México. Ya que, actualmente el número de homicidios dolosos es verdaderamente grave, pues más de 100 personas mueren cada mes víctimas de la delincuencia.

“Los eventos en Tláhuac son una muestra de lo que se vive en otras zonas de la ciudad y la actuación del gobierno de la capital denota falta de estrategia, distracción y salidas fáciles (como culpar al nuevo sistema de justicia penal) ante la crisis de inseguridad que vivimos”, sentenció Mario Delgado.