Mario Delgado

Es una vergüenza que México sostenga su competitividad con bajos salarios: Mario Delgado

-Después de 23 años de Tratado de Libre Comercio, en México cada día hay más pobreza.

-Renegociación del TLCAN debe atender temas como la política salarial, el cambio climático y los derechos humanos

El senador Mario Delgado Carrillo condenó que después de 23 años de Tratado de Libre Comercio la tasa de crecimiento de nuestro país siga estando en alrededor del dos por ciento, siga aumentando el número de mexicanos en situación de pobreza y los salarios no mejoren como en el resto de Norte América.

Delgado, urgió al Gobierno mexicano a plantear una agenda estratégica encaminada a que el Tratado de Libre Comercio tenga un efecto inclusivo y de crecimiento en todos los países involucrados. Además de poner sobre la mesa de discusión temas que han estado ausentes en la negociación oficial como la política salarial, el cambio climático y los derechos humanos.

“En México no tenemos un diagnóstico claro de cuál ha sido el resultado de 23 años de Tratado de Libre Comercio en los distintos sectores, cuáles son nuestras fortalezas, cuáles son nuestras debilidades. Nuestro país fue arrastrado a una negociación sin ningún análisis estratégico”, declaró el secretario de la Comisión de Hacienda en el Senado.

En el marco del Foro “La otra negociación”, Delgado urgió al Gobierno a trabajar en una agenda clara y con visión integral, que no se limite a temas de tarifas y aranceles, y por el contrario abarque cada uno de los diferentes sectores de la economía en Norte América y traiga beneficios para la economía mexicana y así mejoren las condiciones de vida en el país.

¿Qué sentido tiene un TLCAN que profundiza la desigualdad y los bajos salarios en nuestro país?”, Cuestionó.

Asimismo, subrayó que dentro de la narrativa del libre comercio hay claramente cosas que ya no están funcionando, donde lo más evidente es el tema de los salarios. “Prácticamente que los salarios no crezcan en México, que estén igual que hace 20 o 30 años está provocando un cuestionamiento de si hay un dumping salarial en todo esto”.

“Es una vergüenza para México que el ofrecimiento del Gobierno en esta negociación sea una oferta laboral barata para las inversiones extranjeras”, finalizó.