Mario Delgado

Gasolinazos para dar más ingresos al gobierno: Mario Delgado

* La banda de precios sólo fue estrategia para proteger los ingresos del gobierno.

* Nunca creímos la promesa del ejecutivo de bajar el precio de los combustibles y la energía eléctrica, dijo.

* Durante los últimos tres meses han ocurrido tres alzas consecutivas.

Los impuestos a las gasolinas representan una de las principales fuentes de ingreso para el gobierno con 220 mil millones de pesos en 2015 y al ritmo de crecimiento del IEPS en 2016 se superará esta cantidad pudiendo llegar cerca de los 300 mil millones de pesos.

Estos ingresos han sido utilizados para compensar la caída de los ingresos petroleros que pasaron de 1.3 billones de pesos en 2013 a tan sólo 840 mil millones de pesos en 2015.

El legislador recordó que para este 2016 el gobierno implementó una banda para la fijación del precio de las gasolinas con el objetivo de asegurar la recaudación del impuesto. Con esta banda no importa si el precio internacional de las gasolinas baja, los mexicanos no nos veremos beneficiados porque antes que otra cosa habrá que pagar los altos impuestos, es decir, se ha optado por una estrategia de gasolinización de las finanzas públicas.

El Senador indicó que para 2016 el gobierno programó recaudar 209 mil millones de pesos de IEPS los cuales en tan sólo 7 meses ya lleva 171 mil millones de pesos, esto es 30 por ciento más que en el mismo periodo de 2015. Actualmente el IEPS a gasolinas es el quinto ingreso más importante para el sector público y equivale casi al presupuesto asignado a la Secretaría de Educación Pública.

“Al gobierno no le importa afectar la economía de las familias mexicanas. Al tiempo que el salario mínimo tuvo un incremento cercano al 3 por ciento real la gasolina subió 17 por ciento en términos reales en el mismo periodo. Esta alza incide en el presupuesto de las familias y las empresas” afirmó Delgado Carrillo.

Delgado Carrillo criticó los aumentos anunciados a los energéticos, recordó que desde la discusión del paquete económico para 2016 advirtió del falso discurso de la Secretaría de Hacienda y de las mentiras de la reforma energética respecto a los beneficios que generaría al bajar los precios de los combustibles y de la energía eléctrica.

“Nunca les creímos que la gasolina iba a bajar de precio, por el contrario advertimos que regresarían los gasolinazos y este ya es el tercero del año, cada vez está más lejos tener un mejor precio para el consumidor, eso no va a ocurrir ni con la apertura del mercado a empresas privadas pues representa una fuente de ingresos muy importante para este gobierno que no quiere aprentarse el cinturon y por el contrario gasta a manos llenas,” expresó Delgado Carrillo.

La muestra de que las finanzas públicas mexicanas están gasolinizadas son los altos impuestos que redundan en el precio al consumidor, dijo que para la gasolina magna es de 40 por ciento, para la premium de 33.82 por ciento y para el diésel de 48.23 por ciento, mientras que en promedio en Texas para estos productos es de 20 por ciento.