La apreciación del peso, nada tiene que ver con el fraude a Delfina en el Edomex: Mario Delgado

7 de junio, 2017

– La apreciación del tipo de cambio no tiene relación alguna con los resultados electorales del Estado de México

– Morena no va aceptar un resultado basado en el fraude, por lo que buscarán se transparente la elección a través de las autoridades electorales.

El senador Mario Delgado Carrillo exigió al Instituto Electoral del Estado de México aclarar las graves inconsistencias observadas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) de la elección para la gubernatura del Edomex para garantizar la máxima transparencia. Asimismo, demandó al órgano electoral un informe sobre todas las incidencias registradas, las metodologías y fórmulas empleadas para la captura y publicación de los resultados

En este sentido, detalló que con base en la estadística macro de los resultados preliminares se pueden observar grandes inconsistencias, por ejemplo “yo denuncié desde el lunes temprano como con las primeras 8 mil actas registradas por el PREP el porcentaje de participación era de 70% y entre las 12:45 y la 01:00 de la mañana, se cruzan y ponen a Del Mazo adelante y por debajo a la maestra Delfina. Agregan más de 3 mil 200 casillas y según esto el porcentaje de participación baja a 52%”.

Por otro lado, Delgado Carrillo agregó que la apreciación del tipo de cambio no tiene relación alguna con los resultados electorales del Estado de México. Pues, la gran mayoría de las monedas de mercados emergentes en Asia y en América Latina se han apreciado contra el dólar de Estados Unidos en los últimos, el Real brasileño, el peso colombiano, el Yuan chino o la Rupia de la India tal como el Peso Mexicano están respondiendo a movimientos en la economía global, y no a una cuestión política.

Asimismo, explicó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y otros organismos internacionales han revisado a la alza las expectativas de crecimiento en el mundo lo cual se espera se refleje en un alza de precios en los commodities por la mayor demanda mundial por lo que, países como México que son exportadores de petróleo han visto sus monedas reaccionar frente a esto.

El senador de Morena, también dijo que otro factor de la depreciación del dólar frente al peso mexicano tiene que ver con la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París. “La cual ha sido percibida de forma negativa por los mercados debido a la creciente importancia de las energías renovables en la economía mundial”.

Por último, subrayó que en la madrugada del 5 de junio, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo respecto a las cuotas de exportación de azúcar. “Decisión que se percibe por los mercados como la antesala a una negociación del TLCAN”.

Mario Delgado, insistió que el supuesto triunfo de Alfredo del Mazo no es la causa directa de la apreciación del peso, y reiteró que Morena no va aceptar un resultado basado en el fraude, por lo que buscarán se transparente la elección a través de las autoridades electorales.