LA CUARTA TRANSFORMACIÓN HARÁ DE MÉXICO UN PAÍS MÁS ATRACTIVO PARA LAS INVERSIONES: MARIO DELGADO CARRILLO

7 de enero, 2019

• Los ejes de esa transformación son la política económica, combate a la corrupción, Estado de Derecho y un país en paz, destaca en la REC 2019.

• Embajadores y Cónsules tendrán buenas noticias que informar al mundo.

La Cuarta Transformación de la República se trata de tener otra política económica, de erradicar la corrupción, contar con un efectivo Estado de Derecho y de construir la paz en territorio mexicano; esas noticias en el mundo harán de México un país más atractivo para las inversiones, afirmó el diputado Mario Delgado Carrillo.

En el marco de la inauguración de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Delgado Carrillo señaló que hay una enorme expectativa sobre México en el mundo por lo que lograron millones de ciudadanos que salieron a votar el 1 de julio.

“Esa enorme energía social tiene que ser aprovechada para que México tenga la transformación que el Presidente de la República está buscando”, indicó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Al también presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador está impulsando una política económica y fiscal socialmente responsable, lo cual permitirá combatir la corrupción, fortalecer el Estado de Derecho y construir la paz para terminar con este “estado de guerra” que vive el país.

Para alcanzar la paz que reclaman los mexicanos – precisó Mario Delgado – el titular del Ejecutivo plantea atender el problema desde la Constitución, es decir, crear una Policía Nacional que se evitó durante 12 años y que anteriores gobiernos prefirieron mantener al Ejército fuera del mandato constitucional haciendo tareas que no les corresponden.

“Que quede claro, la Guardia Nacional es una institución civil, policial, con las facultades necesarias para combatir la situación de violencia que vive actualmente nuestro país.

“Es una policía que va a permitir recuperar el control territorial de nuestro país, con una formación en materia de derechos humanos, con una Ley de la Policía Federal donde estarán todos los detalles de su actuación, pero además acompañada, por primera vez en México, de una Ley para regular el uso de la fuerza.

Explicó que se trata de una policía que va a pasar por todas las recomendaciones de los organismos de derechos humanos, porque el Presidente de la República ha sido muy claro desde el principio, que no se trata de un cuerpo para reprimir a la población, sino para iniciar este proceso de la construcción de la paz y la desmilitarización.

En su intervención ante Embajadores y Cónsules, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena detalló que desde la Cámara de Diputados se trabaja para que la democracia sea efectiva. “No queremos que nuestra democracia sea electoral nada más; tiene que ser una democracia donde todos los días los ciudadanos estén participando en la toma de decisiones”.

En este sentido, precisó, se impulsarán reformas constitucionales para que en México haya consultas populares, revocación de mandato y eliminación del fuero. “Nadie por encima de la ley”.

En otro tema, dijo que la economía mexicana lleva 30 años con un crecimiento insuficiente; por ello, a partir de la aprobación del Paquete Económico 2019 habrá una importante reorientación de los recursos, con el compromiso de hacer transparente el gasto, frenar el despilfarro y los excesos.

“Para 2019 hay una inversión social muy importante, como la pensión para adultos mayores. Es la primera vez que tenemos una política universal dirigida a un grupo vulnerable que tendrá su pensión cada mes”, expuso.

También señaló que en este gobierno los jóvenes tienen un lugar privilegiado a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que es una política pública muy atrevida que va a tratar de romper ese círculo vicioso donde los jóvenes no tienen oportunidades porque no tienen experiencia.

Subrayó que por primera vez los jóvenes que cursan la educación media superior van a tener una beca universal y ello evitará la deserción escolar. “Más de 700 mil jóvenes abandonan la preparatoria o secundaria sin terminarla; eso ha provocado esta masa de masa de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan”.

Mario Delgado dijo que otro punto importante para la Cuarta Transformación es la inversión en infraestructura con visión de desarrollo regional, como lo es el Tren Maya y el Tren Transístmico.

“Estas inversiones están dirigidas a provocar el desarrollo regional del Sur-Sureste. “No hay manera de que crezcamos a otra velocidad si el Sur-Sureste no tiene una tasa de crecimiento mayor”, recalcó.

El diputado Delgado Carrillo aseguró que todos estos proyectos se pueden realizar con responsabilidad fiscal, deteniendo la tendencia de endeudamiento, manteniendo el equilibrio de las finanzas públicas y los objetivos de inflación que ha fijado el Banco de México.