Leyes de desarrollo metropolitano y capitalidad deberán estar listas antes del cierre de legislatura: Mario Delgado

21 de marzo, 2018

Durante el Foro “Un nuevo paradigma metropolitano”, el senador Mario Delgado Carrillo apuntó que los problemas actuales de movilidad, deficiencias en el transporte público y la falta de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México son claro ejemplo de las consecuencias de la ausencia de mecanismos efectivos de planeación y coordinación metropolitana.

Delgado recordó que la reforma política de la Ciudad de México contempla dos leyes referentes a la coordinación de poderes y capitalidad asi como al desarrollo metropolitano del Valle de México, mismas que deben estar listas para cuando inicie la vigencia de la Constitución de la Ciudad de México –septiembre 2018- y que serán base para mejorar la calidad de los servicios públicos de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana.

En este sentido, informó que el pasado 13 de diciembre de 2017 presentó la iniciativa para emitir la Ley de Desarrollo y Gobernanza Metropolitana del Valle de México, la cual contempla: una planeación metropolitana de largo plazo, mecanismos efectivos de participación, consulta y concertación con los sectores privado y social sobre las políticas metropolitanas, así como establecer las bases jurídicas para la coordinación metropolitana en materias como la seguridad pública y la movilidad, entre otras.

“Somos un país donde 6 de cada 10 mexicanos vive en ciudades. La Zona Metropolitana del Valle de México concentra el 23% del PIB nacional y es el lugar donde vivimos 20 millones de personas. Por ello, esta ley de Desarrollo Metropolitano es una oportunidad que debemos tomar para darle visibilidad a las zonas metropolitanas, tener una mejor gobernanza, lograr un desarrollo mayor y potencializar las capacidades de las ciudades y zonas metropolitanas en México”, declaró.

El legislador de Morena detalló que dentro de su iniciativa de Ley resalta la creación de un Consejo de Desarrollo Metropolitano en el que participen todas las autoridades de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales integradas en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) por parte del Gobierno Federal.

Al respecto, precisó que el Consejo elaborará un Plan de Desarrollo Metropolitano de largo plazo en que se establezcan los proyectos de infraestructura, necesidades de ampliación de servicios públicos básicos, políticas de ordenamiento territorial y desarrollo para mejorar la calidad de vida de la gente en toda la Zona Metropolitana.

Asimismo, afirmó que su iniciativa de Ley sentará las bases para la creación de autoridades metropolitanas como una Policía Metropolitana, un gran C5 metropolitano, una Autoridad de Transporte y Movilidad y un Sistema de agua y alcantarillado para toda la Zona Metropolitana del Valle de México.

El presidente de la Comisión de la Ciudad de México en el Senado señaló que de igual forma presentó una iniciativa sobre Ley de Capitalidad que pretenderegular y rescatar el fondo metropolitano, así como dar certidumbre al financiamiento de la planeación y sea posible, por ejemplo, tener certeza sobre el financiamiento de la infraestructura que se necesita, en agua y drenaje para el Valle de México en los próximos 30 o 50 años.