Los diputados federales de Juntos Haremos Historia estamos listos para impulsar las reformas que logren la construcción de la paz: Mario Delgado

14 de noviembre, 2018

• Plantearán desde el Congreso de la Unión una reforma constitucional para establecer la naturaleza, alcances y competencia de la Guardia Nacional.

En los últimos dos sexenios, la falta de una estrategia de seguridad real que lograra atacar las raíces económicas y sociales del auge delictivo y la violencia, devino en una lógica de guerra que agravó la inseguridad ciudadana, generó una catástrofe de derechos humanos y, de manera paradójica, fortaleció la delincuencia organizada, afirmó Mario Delgado Carrillo.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro defendió la propuesta realizada por el próximo gobierno federal para pacificar el país y generar una solución permanente a la incapacidad para prevenir la criminalidad, neutralizar la violencia delictiva, investigar las violaciones a la ley e identificar, detener y presentar ante los organismos jurisdiccionales correspondientes a los presuntos infractores.

En este sentido, celebró la creación de una Guardia Nacional que, adicionalmente a sus funciones como garante de la paz y la seguridad, y la preservación de la vida, la libertad y los bienes de las personas, estará facultada como auxiliar del Ministerio Público.

Ante esto, Mario Delgado adelantó que impulsarán desde el Congreso de la Unión una reforma constitucional para establecer la naturaleza, alcances y competencia de la Guardia Nacional, para facilitar su actuación dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad del próximo gobierno; así como para brindarle certeza a ésta, que será una fuerza federal capaz de enfrentar el desafío de inseguridad y violencia.

Con el propósito de garantizar los derechos humanos y asegurar la actuación de la nueva corporación con apego a protocolos de protección de las garantías establecidas en la Carta Magna, se establecerá el marco legal para que la Guardia Nacional reciba formación en derechos humanos, capacitación y adiestramiento en labores policiales, dominio de un protocolo para intervención y uso de la fuerza, bajo criterios de necesidad, proporcionalidad y respeto a las leyes vigentes.

Además, el diputado consideró necesario emprender una reforma a diversos artículos de la Constitución Política para readecuar el término “Guardia Nacional” a los requerimientos actuales y, en una modificación posterior, los ordenamientos secundarios a nivel reglamentario y de la normatividad interna, con el objeto de alinear la operación de la corporación mencionada al marco constitucional que por este decreto se reformará.

Entre los cambios propuestos, también estarán: dar forma al proceso de adscripción de integrantes de las policías Federal, Militar y Naval a la Guardia Nacional, así como la manera en que ésta se constituirá en los ámbitos administrativo, organizativo y laboral.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que el Congreso de la Unión planteará expedir una ley que organice de manera precisa la adscripción y disciplina de la Guardia Nacional y que establezca una revisión periódica del modelo para que cumpla sus objetivos adecuadamente.

“La bancada de la coalición Juntos Haremos Historia está integrada por diputadas y diputados valientes, unidos y con un gran compromiso para acompañarlo en la Cuarta Transformación Nacional. Estamos listos para hacer las reformas necesarias para que se logre la construcción de la paz en nuestro país”, reiteró Mario Delgado.