MORENA AVALARÁ REFORMAS PARA PROHIBIR LA CONDONACIÓN DE IMPUESTOS Y REDUCIR FINANCIAMIENTO A PARTIDOS POLÍTICOS: MARIO DELGADO

3 de noviembre, 2019
  • En materia de consulta y revocación de mandato se respetará el contenido de la minuta que envió el Senado, para darle al pueblo el verdadero poder de decisión.

 

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, afirmó que esta semana el Poder Legislativo dará un paso más en la lucha contra la corrupción, el establecimiento de nuevas medidas de austeridad y el otorgamiento de derechos plenos al pueblo, todo esto con la finalidad de fortalecer el proyecto de la Cuarta Transformación en el país.

 

En materia de combate a la corrupción, el diputado federal comentó que este martes se abordará la aprobación de la reforma constitucional para prohibir por cualquier vía el uso discrecional de la condonación de impuestos.

 

Comentó que se trata de que no haya vacíos en la ley que puedan ser aprovechados por los grandes empresarios para que se les condone el pago de impuestos, como ya se ha presentado en anteriores administraciones. Asimismo, dijo que esta reforma no interfiere en el tema de exenciones o estímulos fiscales orientados al crecimiento y desarrollo de estados y municipios.

 

Agregó que en el tema de condonación se va a regresar a la redacción que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 24 de septiembre, para evitar interpretaciones que abran la puerta a favores fiscales a los grandes empresarios desde el poder. “Este tema es clave para lograr la separación del poder político del económico”.

 

También, afirmó que la austeridad republicana continuará en este país y ahora toca que los partidos políticos se aprieten el cinturón, ya que por años tuvieron un despilfarro de recursos, incluso en épocas no electorales. “Los partidos se las arreglaban para poner una fórmula en la Constitución, que pase lo que pase cada año tienen más recursos, y ya francamente estamos en un exceso”.

 

Mario Delgado comentó que buscará el consenso con las demás fuerzas políticas para aprobar las iniciativas que hay -incluida la que él mismo propuso en conjunto con la diputada Tatiana Clouthier-, para reducir el financiamiento a partidos políticos. “Ahí vamos a ver quién está dispuesto en los hechos y no solamente en discurso a votar esta reforma a favor”.

 

Destacó que de aprobarse este tipo de reformas constitucionales habría un impacto positivo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, incluso se podrían disponer de 2 mil 500 millones de pesos más.

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que aprobarán otra reforma para hacer realidad la propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: que el pueblo ponga y el pueblo quite.

 

Por eso respetarán el contenido de la minuta que envió el Senado en materia de revocación de mandato, para que por fin en el país haya un ejercicio real de democracia y que los ciudadanos decidan si después de un periodo de gobierno un presidente de la República puede continuar en el cargo.

 

Mario Delgado destacó que con la eliminación del fuero y la prohibición de condonaciones fiscales “vamos a cambiar por completo el sistema político mexicano; vamos hacia una auténtica democracia participativa donde el Presidente deja de ser todopoderoso y es un servidor más de la nación”.

 

Sobre la consulta popular, Delgado Carrillo indicó que es convicción del Presidente que la gente participe en las principales decisiones de este país, pues ya no basta con tener mayorías en las Cámaras del Congreso, se debe tener apoyo de la ciudadanía para las reformas más importantes, las decisiones más relevantes que afectan a todos los mexicanos.

 

El diputado de Morena dijo que esta reforma sobre consulta  revocación de mandato va a cambiar para siempre el papel de los electores y el trabajo que realice día a día los Presidentes de la República, se trata que de verdad haya un cambio positivo al sistema político y que la gente siempre esté decidiendo el destino y futuro de sus gobiernos.