Pemex, cómplice de Odebrecht: Mario Delgado

26 de mayo, 2017

-PEMEX está violando la Ley de transparencia al clasificar como información reservada, por tres años, los contratos asignados a Odebrecht

– Petróleos Mexicanos debe suspender inmediatamente todos los contratos en los que esté involucrada Odebrecht

El senador Mario Delgado Carrillo aseguró que Petróleos Mexicanos (PEMEX) está violando la Ley de transparencia al clasificar como información reservada, por tres años, los contratos asignados a Odebrecht para la reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo, de Tula en el estado de Hidalgo, aun cuando ejecutivos de dicha constructora han reconocido haber sobornado a funcionarios de la paraestatal para ganar este tipo de contratos.

“La Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública prevé que no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de información relacionada con actos de corrupción y si Pemex no interpreta como corrupción la confesión de entrega de sobornos por parte de Obedretch a funcionarios públicos, entonces estamos hablando de negligencia o de un encubrimiento descarado”, declaró Delgado.

También, señaló que a raíz del documento emitido por la Corte Federal en Nueva York con las confesiones de directivos de Odebrecht, sabemos que entre diciembre de 2013 y finales de 2014, dicha empresa, a través de su Division of Structured Operations, pagó 6 millones de dólares a un funcionario mexicano.

“Sabemos que se dio un soborno a una paraestatal, probablemente a Pemex, dado que ésta otorgó diversos contratos a Odebrecht. Sin embargo, lo que sorprende es que a pesar de tener esta información la paraestatal califique los contratos como reservados. En México sigue sin pasar absolutamente nada, no vemos ninguna actuación contundente por parte de las autoridades para destapar y sancionar a aquellos que participaron en la cadena de sobornos”, declaró el legislador de Morena

Asimismo, con base en información vertida en diferentes medios de comunicación y con los testimonio otorgados en la Corte Federal detalló, que en diciembre de 2014 Emilio Lozoya, acompañado del Secretario de Energía, anunció en Tula la construcción de una Terminal de abastecimiento y reparto, que tendría una inversión de mil 200 millones de dólares pero, se canceló y como compensación se planteó la reconfiguración de la planta Miguel Hidalgo. Casualmente en las fechas que Odebrecht sobornaba a directivos de Pemex para ganar proyectos de obra pública.

Mario Delgado, exigió a Petróleos Mexicanos de suspender inmediatamente todos los contratos en los que esté involucrada Odebrecht y sus filiales. Mientras que a la PGR pidió no negociar el castigo de todos los funcionarios que se corrompieron.

“La magnitud de este caso debería ameritar un mensaje contundente del gobierno mexicano contra la corrupción y la impunidad, ya que en todos lados hay consecuencias por el caso, inclusive contra ex presidentes, menos en México, finalizó.