Pemex debe rescindir de inmediato todos los contratos con Odebrecht: Mario Delgado

11 de julio, 2017

El senador Mario Delgado Carrillo a través de una misiva pidió al Director General de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya; al contralor interno y demás miembros del Consejo Administrativo de PEMEX rescindir todo contrato con Odebrecht y Braskem,

“La corrupción que rodea a Odebrecht hace insostenible continuar con los contratos, sobre todo cuando los propios contratos tienen cláusulas donde se comprometen a combatir la corrupción y no cumplir estas cláusulas dan lugar a su rescisión. Y por qué no pasa nada, porque aquí están involucradas dos administraciones, la de Calderón y la de Peña, por eso vemos tanta resistencia”, declaró.

Delgado, recordó que de acuerdo con la información difundida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, empleados de Odebrecht confesaron que entre los años 2010 y 2014 se pagaron alrededor de $10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos para la asignación de proyectos. Lapso en el que Odebrecht y Braskem se hicieron de cuantiosos contratos con Petróleos Mexicanos.

En este sentido, el legislador de Morena reprochó que a más de seis meses de revelarse el esquema de corrupción y sobornos, en México continúe la impunidad. Pues, ninguna sanción se ha concretado y las empresas involucradas siguen disfrutando de los contratos obtenidos de manera ilegal, aún a costa del patrimonio de nuestra nación.

“Además le estamos pidiendo a la Procuraduría General de la República que demande a Odebrecht en Estados Unidos, porque si no Pemex resulta ser cómplice en esta cadena de corrupción y podría tener sanciones por parte del Gobierno Americano, lo que impidiera que pueda seguir colocando su deuda en el mercado de Nueva York. Y si Pemex tiene una sanción por su complicidad va a ser muy costoso, por eso debemos actuar ya, no solo contra los funcionaros involucrados en Pemex sino también contra Odebrecht”, enfatizó Mario Delgado.

Finalmente, puntualizó que los sobornos que estuvieron de por medio, viciaron las contrataciones y su sola continuación perjudica al patrimonio nacional. Ya que, nadie corrompe y soborna para brindar mejores condiciones para el Estado, por el contrario, la corrupción viene cuando se ofrecen condiciones de desventaja para el contratante en beneficio del contratista” concluyó Delgado Carrillo.

acuses pemex