Pide Mario Delgado al GCDMX detener y sancionar el uso electoral de los programas sociales en la ciudad

24 de mayo, 2018

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó realizar un exhorto a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que en coordinación con autoridades locales den celeridad a las investigaciones por la supuesta utilización de programas sociales con fines electorales.

Cabe recordar que en el pasado mes de marzo, en el marco de diversas denuncias por el presunto desvío de recursos públicos por parte de los gobiernos delegaciones de Coyoacán e Iztacalco, el senador Mario Delgado presentó un punto de acuerdo en el que solicita al gobierno de la ciudad su intervención inmediata para evitar el uso electoral de los programas sociales y pidió a los gobiernos de dichas Delegaciones conducirse con apego a la legalidad.

En este sentido, Delgado subrayó que algunos Gobiernos delegacionales quieren usar el presupuesto público con fines electorales y favorecer al PRD en las elecciones. Ya que, los supuestos programas con los que quieren justificar la entrega de despensas, tabletas, tinacos, entre otros, no cuentan con reglas de operación para este año.

El legislador de Morena detalló que el pasado 7 de marzo de 2018 la Delegación Iztacalco lanzó la licitación para comprar 15,408 despensas para el programa denominado “Nutrición para tu familia 2018”, mismo que consiste en entregar cajas de despensa con productos de la canasta básica alimentaria, “casualmente en medio del proceso electoral”.

Al respecto, señaló que este tipo de maniobras tramposas de las Delegaciones Coyoacán e Iztacalco se suman a otras que se han venido realizando en las demarcaciones gobernadas por el PRD, para inclinar la balanza a su favor. Por ejemplo, mencionó, el caso de Iztapalapa donde se está financiando una estructura electoral con dinero público de los programas “Poder Ciudadano” y “Poder Vincularse”.

“Se deben investigar minuciosamente todas las denuncias que se han hecho, además de detener la entrega de tinacos y despensas hasta pasado el proceso electoral, para que no haya lugar a dudas sobre el uso electoral de los recursos públicos”, sentenció Delgado.