Mario Delgado

Prepara Morena ambiciosa agenda legislativa para el periodo ordinario que inicia en septiembre

 

  • Las y los diputados pondrán a discusión estos y otros temas durante su segunda reunión plenaria el próximo 29 y 30 de agosto en la Ciudad de México.

 

 

La agenda legislativa del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados tendrá como objetivo principal garantizar la suficiencia presupuestaria para los programas sociales, la Guardia Nacional y el rescate a Pemex, además de contemplar reformas para erradicar por completo la corrupción y mantener el avance de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó el diputado federal Mario Delgado Carrillo.

 

Comentó que habrá más temas que se incluyan en la agenda parlamentaria, mismos que serán discutidos una vez que se reúnan en su segunda Plenaria, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto en el auditorio Aurora Jiménez, de la Cámara de Diputados. 

 

A este encuentro convocarán a diversos funcionarios federales para abordar las principales preocupaciones y estrechar vínculos que tengan como fin establecer una agenda que abone al avance de los proyectos y programas que impulsa el presidente de México, así como los temas de mayor relevancia para el país.

 

Mario Delgado resaltó que atenderán también los planteamientos hecho por el presidente López Obrador sobre prioridades en el Presupuesto de Egresos 2020 para mantener los programas del bienestar, rescatar al sector energético y la seguridad pública.

 

Entre lo temas ya definidos están la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que es la punta de lanza de toda la estrategia de salud del Gobierno de la República para poder ofrecer servicios de salud universales y abasto de medicamentos gratuitos.

 

Además de las leyes secundarias de la reforma educativa; la aprobación de ley de austeridad; la reforma para reducir en un 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos; la reforma constitucional para que queden prohibidas las condonaciones fiscales, y así ponerle fin a los favores que daban los anteriores presidentes y el Legislativo a los empresarios para que no pagaran impuestos; terminar con la facturación falsa y empresas fantasma.

 

Así como la reforma constitucional para evitar que tanto el Poder Judicial como funcionarios de organismos autónomos ganen más que el Presidente de la República.

 

También, añadió, se concretará una modificación al texto constitucional para la eliminación del fuero del Presidente de la República y todos los demás servidores públicos que gozan de este privilegio, con el fin de combatir de fondo la impunidad.

 

Sobre el PEF 2020, el coordinador de los diputados federales de Morena confió que se puedan consolidar ya las políticas de austeridad, a través de una profunda reforma al gasto para quitar excesos y privilegios y se ubiquen nuestros recursos en mayor inversión en infraestructura y programas sociales.

 

Ratificó que no habrá aumento de impuestos, aumento a los energéticos, ni sobreendeudamiento, tal como lo propuso el Presidente de México; además habrá finanzas públicas sanas, un superávit primario entre 0.5 y 1 por ciento del PIB.

 

“Que haya mayores recursos para los programas sociales, para los proyectos de infraestructura y se mantengan finanzas públicas sanas, esto será un mensaje muy importante para afianzar la confianza y estabilidad en la economía mexicana”, expuso Mario Delgado.

 

En otro tema, el también presidente de la Junta de Coordinación Política se pronunció a favor de ampliar los periodos ordinarios del Congreso de la Unión para que haya más sesiones y por ende mayor trabajo legislativo. 

 

“Yo creo que tiene que revisarse el calendario de sesiones, nos hacen falta sesiones en la Cámara. Ahora es una Legislatura diferente, ahora es una Legislatura que sí trabaja y trabaja a favor del pueblo”, señaló.