PROPONE MARIO DELGADO REFORMA PARA ESTABLECER REPARACIÓN DEL DAÑO A MENORES VÍCTIMAS DE BULLYING

21 de agosto, 2019

El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, presentó una iniciativa, que tiene como fin crear un marco jurídico efectivo para la protección reforzada de los derechos e intereses de los menores en el entorno escolar y de esta forma garantizar que haya reparación del daño a quienes sean víctimas de bullying.

 

En el marco del inicio del ciclo escolar fue presentada esta propuesta ante el Pleno de la Comisión Permanente, que tiene como fin adicionar una sección sobre responsabilidad patrimonial del Estado en la Ley General de Educación con 6 artículos, y reformar el artículo 59 de la Ley General de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes.

 

Asimismo, la iniciativa tiene su origen en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el amparo directo 35/2014, por el que ordenó pagar $500 mil pesos a un menor que fue sujeto acoso escolar en una escuela privada del Estado México, hace cuatro años, el 15 de mayo del año 2015.

 

Agregó que derivado de esta sentencia quedó claro que los casos de bullying causan daños graves a los menores que lo sufren, en consecuencia tienen derecho a recibir el pago para la reparación de ese daño.

 

Durante la exposición de motivos, Mario Delgado afirmó que debe existir una legislación que integre todos los deberes de las autoridades, los principios de la protección de los menores y las herramientas para cumplir eficazmente la obligación de mantener un espacio escolar libre de violencia.

 

“Aprovechamos esta oportunidad para señalar la necesidad avanzar en una legislación integral en materia de acoso escolar como herramienta eficaz para garantizar espacios escolares libres de violencia”, declaró el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

El coordinador parlamentario explicó que en México se registran niveles de bullying por arriba del promedio de entre los miembros de la OCDE. De acuerdo al estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América Latina y España, presentado ante la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) en abril de 2019, los casos de Bullying en México afectan a 7 de cada 10 estudiantes.

 

En el estudio se detalla que el 85 por ciento de los casos suceden en la escuela; el 82 por ciento de los niños con discapacidad son acosados en la escuela; más del 80 por ciento de los actos de bullying no son reportados a los maestros; 60 por ciento de los acosadores o quienes cometen bullying tienen al menos un incidente delictivo en la edad adulta; y 3 millones de niños se ausentan de la escuela cada mes a causa del acoso escolar.

 

El diputado de Morena recordó que en su momento se presentó esta iniciativa en conjunto con las legisladoras Lucero Saldaña Pérez, así como la entonces senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, para adecuar la legislación educativa en materia de responsabilidad patrimonial del Estado en casos de bullying o acoso escolar.

 

La iniciativa fue presentada el 14 de agosto de 2015 ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión y turnada a comisiones del Senado de la República. Sin embargo, la propuesta no prosperó y fue declarada como asunto concluido por el Pleno del Senado de la República el 3 de noviembre de 2016.

 

Mario Delgado comentó que debido a la importancia de la materia, la iniciativa debe ser retomada, para así lograr que ante casos de bullying se garantice la reparación del daño para los menores afectados.

 

Si bien, dijo que esta responsabilidad debe recaer, en primera instancia, en el Estado por el carácter de servicio público y obligación Estatal de la educación. No importando si es en un entorno escolar de institución pública o privada. Queda a salvo el derecho del Estado de repetir, es decir, cobrar al particular responsable por la indemnización que haya pagado al menor.

 

En esta iniciativa se plantea que la indemnización cubra la reparación integral de los daños, personales y morales, presentes y futuros, así como que tenga un efecto disuasivo respecto al acoso escolar.

 

Además, la indemnización será cubierta por la autoridad educativa correspondiente, en caso de instituciones privadas, la autoridad educativa responsable será aquella que otorgó la autorización. De la reclamación conocerá el Tribunal de Justicia Administrativa que ejerza jurisdicción sobre la autoridad educativa competente, ya sea local o federal.