Mario Delgado

Propone senador Mario Delgado otorgar medalla Belisario Domínguez a Teodoro González de León

* Su obra, dijo, es fundamental para comprender la historia moderna de nuestro país.

Porque el legado del arquitecto Teodoro González de León es un pilar para nuestro país pues su obra es indispensable para entender nuestra historia, el senador Mario Delgado Carrillo lo propuso como candidato a la Medalla de Honor Belisario Domínguez.

Al presentar dicha postulación para obtener esta distinción de manera póstuma, el senador indicó que González de León fue autor de innumerables edificios públicos mediante un trabajo en el que logró fusionar la herencia del pasado prehispánico con el modernismo europeo.

“Con su obra el arquitecto Teodoro es fundamental para comprender la historia moderna de nuestro país; desde su perspectiva arquitectónica fue testigo y hacedor de la nueva urbe mexicana. Creemos que la arquitectura es esencial paraentender la sociedad que vivimos y sobre todo para comprender el futuro de la misma, por ello para González de León la arquitectura no era un discurso ni un oficio sino una forma de vida”, afirmó el senador Delgado Carrillo.

Nacido en la Ciudad de México, destacó desde su época de estudiante, de la Escuela Nacional de Arquitectura obtuvo mención honorífica en su tesis profesional y mientras estudiaba participó en el proyecto de la CiudadUniversitaria.

Fallecido el pasado 16 de septiembre, el arquitecto González de León es considerado un ícono de la arquitectura mundial, dijo el senador, presidente de la Comisión de la Ciudad de México. Dado su talento y dedicación, dijo, obtuvo premios y reconocimientos en México y el extranjero, entre los que sobresalen: el Premio Nacional de Artes 1982, el Gran Premio de la Bienal de Sofía, Bulgaria de 1988 y el Premio de la Bienal de Buenos Aires, Argentina, de 1991. Además en 1984 se le designó Miembro de Número de la Academia de Artes, 10 años después Miembro de la Academia Internacional de Arquitectura, en 2001 Doctor Honoris Causa por la UNAM. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le otorgó la “Medalla Bellas Artes”, en 2013 la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) le otorgó el Doctorado Honoris Causa y la Universidad del Claustro de Sor Juana le otorgó la Presea “Sor Juana Inés de la Cruz”.

Entre los edificios de que es autor, están: Casa Catán en Paseo de la Reforma 2135 (1953) Ciudad de México (con el Arq. Armando Franco); Conjunto Habitacional José Clemente Orozco (1957) en Guadalajara, Jalisco; Programa de desarrollo urbano en Barra de Navidad, Jalisco, (1958); Palacio de Justicia Federal, que se encuentra a un costado del Congreso de la Unión; la Remodelación del Auditorio Nacional, (en colaboración con el Arq. Abraham Zabludovsky), (1992); El Colegio de México; La casa matriz del Fondo de Cultura Económica y la Remodelación del Centro Cultural Bella Época (ahora librería del Fondo de Cultura Económica). También es autor del Museo Rufino Tamayo, de la Universidad Pedagógica Nacional, del conjunto Reforma 222, del conjunto Arcos Bosques Corporativo, ubicado en la calle tamarindos No.400, incluidas las Torres Arcos Bosques Corporativo I y II y del Museo Universitario De Arte Contemporáneo (MUAC),ubicado en el Centro Cultural Universitario (Ciudad Universitaria de la UNAM)(2008).

El legislador consideró que el Senado de la República cuenta con una oportunidad histórica de reconocerle al arquitecto Teodoro todo su trabajo y dedicación por hacer un México mejor, más justo y próspero.