Reformas a la Ley de Disciplina Financiera “aflojan” medidas para que los estados se sigan endeudando: Mario Delgado

13 de diciembre, 2017

El senador Mario Delgado Carrillo aseguró que las reformas a la Ley de Disciplina Financiera para Entidades y Municipios mantienen el sobreendeudamiento de los estados y permiten que los estados sigan usando los remanentes para gasto corriente y que no amorticen su deuda.

“Uno de los grandes retos de esta legislatura ha sido detener los enormes excesos y abusos de la deuda pública de las Entidades Federativas y Municipios. Cada que hay un cambio de Gobierno, es cuestión de esperar un par de meses para que surja el escándalo de deudas escondidas, pago a proveedores no hechos y de repente de tener un cuadro perfecto de las finanzas públicas pasan a ser un estado o municipio en ruinas”, declaró Delgado.

Asimismo, explicó que a 12 meses de que entrara en vigor la Ley de Disciplina Financiera no ha logrado que disminuya de manera significativa el nivel de endeudamiento (de junio de 2016 a junio de 2017). Por el contrario, en términos reales el monto creció 1.8 por ciento.

El secretario de la Comisión de Hacienda en el Senado señaló que lo que se debería hacer es fortalecer los mecanismos de la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios, ya que no ha demostrado ser capaz de favorecer un endeudamiento sostenible y una mayor calidad de gasto público local.

De igual forma, lamentó que el Sistema de Alertas sea incapaz de detectar los malos manejos financieros en las Entidades Federativas. “Nos quedamos muy cortos con el Sistema de Alertas porque ahí todo pinta muy bien. Hay nueve estados que están en amarillo y todos los demás están en verde, pero basta ver el desempeño financiero de esos estados para darse cuenta que nada tiene nada que ver con la realidad”.

En este sentido, resaltó que las Entidades más endeudadas por persona son Chihuahua con 12,736 de deuda para cada chihuahuense, le sigue Coahuila con 12,009 pesos por persona, en tercer lugar Quintana Roo con 11,748 pesos por habitante, en cuarto sitio está Nuevo León con 11,728 pesos por persona y en quinto lugar la Ciudad de México que tiene 8,274 pesos por cada capitalino.

Mario Delgado advirtió que con estas reformas se abre la puerta a que los Estados y Municipios contraten deuda supuestamente para inversión productiva, y finalmente se use para gasto corriente.

Finalmente, al presentar reservas, pidió no aprobar la modificación al artículo 26 para no abrir la ventana a que operaciones de deuda se contraten sin tener procesos competitivos y sin sujetarse a obtener las mejores condiciones de mercado, es decir no utilizar los refinanciamientos para tener un mayor endeudamiento. También, pidió que si va a haber refinanciamientos nunca impliquen una mayor deuda -al bajar el saldo, las tasas de interés, por ejemplo- y solo así se puedan autorizar sin pasar por el proceso de aval de las dos terceras partes de los Congresos Locales.