SE CONSTRUIRÁ UN AMPLIO CONSENSO PARA APROBAR ESTE MES LA CREACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL: MARIO DELGADO

3 de enero, 2019

• Quienes se oponen a la militarización, no sé en qué país viven, el país está militarizado por una estrategia que los dos gobiernos anteriores llevaron a cabo.

La próxima semana se llevarán a cabo en la Cámara de Diputados una serie de audiencias públicas para recoger las preocupaciones de organizaciones civiles, no gubernamentales, activistas, gobernadores y alcaldes en torno a la creación de la Guardia Nacional, para que pueda ser aprobada en el periodo extraordinario del Congreso de la Unión, aprobado para celebrarse el próximo 16 de enero.

Así lo confirmó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, quien señaló que la Guardia Nacional es una institución muy importante para el país; la seguridad es el asunto más urgente en México, dijo.

En este sentido, indicó que a partir de la próxima semana se llevarán a cabo audiencias públicas para que haya una amplísima discusión, debate y análisis. En éstas se contempla la participación de gobernadores, presidentes municipales, organizaciones no gubernamentales, académicos, colectivos.

Por tanto, aclaró que se puede avanzar en la convocatoria a integrar este cuerpo de seguridad, en el reclutamiento, “pero obviamente la Guardia Nacional no va a entrar en operaciones hasta que la ley lo permita”.

Mario Delgado afirmó que desde el legislativo se van a definir los detalles de la Guardia Nacional, su ámbito de actuación, la ley para regular el uso de la fuerza, su preparación en materia de derechos humanos, su conformación, todos los detalles están por definirse en la reforma constitucional y en la Ley Orgánica de la propia corporación.

“El Presidente de la República fue a fondo, presentó esta iniciativa, dijo vamos directo desde la Constitución a diseñar la policía que nuestro país necesita, y ahí no podemos perder tiempo”, recalcó el coordinador parlamentario.

En este sentido, Delgado Carrillo subrayó que en Morena comparten la urgencia de la ciudadanía por resolver el tema de la inseguridad.

“Me sorprende que casi la mayoría de los (legisladores) que participaron aquí (Comisión Permanente) dijeron que se oponen a la militarización, no sé en qué país viven, el país está militarizado por una estrategia que los dos gobiernos anteriores llevaron a cabo”, criticó.

El legislador comentó que en el proyecto de dictamen que se está discutiendo se plantearon como requisito que la Guardia Nacional no puede entrar en funciones hasta que se apruebe la Ley Orgánica, hasta que se apruebe por primera vez en el país una ley para regular el uso de la fuerza y una ley general de registro de detenidos.

Si no están aprobadas estas tres leyes en 60 días la Guardia Nacional no puede entrar en funciones. “Por eso yo celebro que el Presidente de la República tenga prisa en este tema, porque a la gente le urge”.