Se debe asegurar que los recursos del Fonden si lleguen a la gente: Mario Delgado

3 de octubre, 2017

– La ASF ha señalado graves irregularidades en el ejercicio del Fonden de 2010 a 2015

-Pide Mario Delgado crear Comités Técnicos, Comités Ciudadanos de Vigilancia, Mesas de concertación con los damnificados y utilizar la figura social para el ejercicio de los recursos del Fonden

El senador Mario Delgado Carrillo aseguró que después de los sismos ocurridos, la mayor preocupación es que “la gente afectada efectivamente sea atendida y que haya mucha transparencia en el ejercicio de los recursos”

En este sentido, explicó que el instrumento que tiene el Gobierno mexicano para enfrentar una tragedia es el Fonden. Mismo que año con año tiene un presupuesto aprobado muy por debajo de lo que finalmente ejerce. En 2012 tenía aprobado 5,296 millones y se ejercieron 16, 564 millones, en 2013 de 5,508 millones pasó a 21,734 millones, mientras que en 2014 de 7,217 millones que se aprobaron, ejerció 21, 734 millones. En 2015 de 6,008 millones pasó a 16,421 y así sucesivamente.

“Existe la posibilidad de que el Fonden tenga más recursos. Sin embargo, no se tiene certeza de que vaya a haber transparencia en el ejercicio de los mismos, dando pie a que con una mayor asignación de recursos se cometan actos de corrupción como se ha dado en años pasados”, declaró Delgado

Al respecto, señaló que la Auditoria Superior de la Federación ha señalado graves irregularidades en el ejercicio del Fonden de 2010 a 2015, documentando un total de 9,500 millones de pesos por posibles daños al erario público.

“Actualmente las reglas de operación omiten cualquier participación de la población en la determinación de acciones para enfrentar los daños por desastres naturales. El Gobierno de manera unilateral decide y los afectados no opinan. Y eso debe de cambiar”, recalcó.

Ante el Pleno de la Cámara de Senadores, Delgado propuso una serie de modificaciones a la Ley General de Protección Civil para crear comités técnicos especializados en cada una de las entidades federativas afectadas por los sismos. Los cuales estarían conformados por representantes de universidades como la UNAM y el Politécnico Nacional, el Colegio de Ingenieros Civiles, entre otros actores destacados de la Sociedad Civil.

Dichos Comités estarían encargados de cuantificar y calificar los daños ocasionados por el fenómeno natural y aprobar los programas de atención a damnificados y los proyectos de reconstrucción.

Asimismo, el legislador de Morena sugirió la creación de Comités de Vigilancia coordinados por las organizaciones de la Sociedad Civil, encargados de vigilar que los recursos se ejerzan en beneficio directo de la población. Y solicitó al Gobierno tomar en cuenta a la ciudadanía a través de Mesas de concertación con los afectados y damnificados, mediante los representantes que ellos mismos designen. Con la finalidad de firmar convenios de concertación para establecer por escrito las acciones y plazos de cumplimiento.

Mario Delgado, mencionó que al revisar la cuenta pública del Fonden, encontró que en desastres tan grandes como el que tuvo Guerrero hace algunos años, “la mayoría de los recursos del Fonden se destinan a la reparación de la infraestructura pública; carreteras escuelas, hospitales y eso está muy bien, pero a la gente se le destinan muy pocos recursos, especialmente en sus pérdidas patrimoniales o de vivienda. Tan solo en 2014 el 2.4% del Fonden fue para vivienda mientras que en 2013 apenas el 1.2% de los recursos ejercidos se destinaron a este rubro.”

Por ello, pidió cambiar la visión del Fonden, pasando de reparación de daños inmediatos a reparación también de aquellos daños que determinan la calidad de vida de la gente, por ejemplo: reconstrucción y atención en materia vivienda particular de los afectados; reconstrucción de equipamiento social y urbano; reconstrucción prioritaria de escuelas y hospitales, atención a las personas que resulten discapacitadas y afectadas en su salud por el desastre natural y acciones para facilitar la obtención de documentos legales personales y patrimoniales de los afectados.

Adicional, sugirió utilizar la figura del testigo social, para el ejercicio de los recursos del Fonden, mismo que tendría como tarea observar las diversas etapas y actos de una licitación, proponer mecanismos que hagan más transparente y equitativo dicho proceso y, rendir un informe a la sociedad para evitar prácticas deshonestas.

El senador Mario Delgado urgió la creación de un sitio de internet en el que se transparente el FONDEN, en especial los recursos con los que cuenta, el destino del gasto, los proyectos financiados, el padrón de beneficiarios, los contratistas y prestadores de servicios a los que se adjudican los proyectos, así como toda la información referente al flujo de los recursos, para evitar la situación actual de opacidad. El gobierno justifica la opacidad con la que se manejan los recursos del Fondo por ser administrados en un Fideicomiso, oponiendo el llamado secreto fiduciario o bancario.

“Con esta serie de iniciativas la fiscalización de los recursos no quedaría al contentillo del Gobierno. Detonaría la participación social. No queremos que esta gran cantidad de recursos que se van a asignar para los afectados por los sismos se conviertan en una oportunidad para hacer desvio justo en el año electoral”, finalizó.