Silencio de las autoridades mexicanas en el caso Odebrecht, silencio cómplice de la corrupción: Mario Delgado

7 de abril, 2017

– PGR ha decido reservar información por 5 años del caso Odebrecht sin importarle ir en contra de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública

-Caso Odebrecht pone en evidencia la necesidad de finalizar el proceso de creación del Sistema Nacional Anticorrupción

El senador Mario Delgado Carrillo calificó como grave la falta de transparencia y complicidad de la Procuraduría General de la República y de Petróleos Mexicanos en el caso Odebrecht, pues considera que desde las primeras filtraciones de 2014 la PGR debió iniciar una investigación de oficio.

Al respecto, advirtió que la PGR ha decido reservar información por 5 años del caso Odebrecht sin importarle ir en contra de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública, que prevé que no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de información relacionada con actos de corrupción.

“Si la PGR no interpreta como corrupción la confesión de entrega de sobornos por parte de Odebrecht a funcionarios públicos, entonces estamos hablando de encubrimiento y de una actuación negligente por parte de la procuraduría”, afirmó Delgado Carrillo.

El senador por la Ciudad de México también señaló que es necesario que tanto PEMEX como la PGR transparenten todos los contratos que la petrolera realizó con la empresa Obretedetch y sus filiales. De lo contrario ambas instituciones no solo violentan la Ley, sino que además “su negligencia las convierte en cómplices”.

De igual forma, lamentó que en México la PGR apenas haya citado a 17 funcionarios para declarar, cuando diversos gobiernos extranjeros lo hicieron desde que se empezó a filtrar información del caso.

En este sentido, recordó que en marzo pasado solicitó a la PGR llevar a cabo una investigación sobre el caso Odebrecht y los posibles funcionarios públicos implicados, ya que a raíz del documento emitido por la Corte Federal en Nueva York con las confesiones de directivos de Odebrecht, se supo que entre diciembre de 2013 y finales de 2014, dicha empresa, a través de su Division of Structured Operations, pagó 6 millones de dólares a un funcionario mexicano.

También, puntualizó que gracias a la información vertida en medios internacionales y a las investigaciones de otros gobiernos, los mexicanos sabemos que en el tema de Odebrecht están involucradas las más altas esferas del poder, incluyendo a los presidentes de las diferentes naciones. Por lo que, aquí ya se debería estar más avanzado en la investigación.

Finalmente, el Senador Delgado afirmó que este caso pone en evidencia, una vez más, la necesidad de finalizar el proceso de creación del Sistema Nacional Anticorrupción, pues hasta ahora en México solamente se ha demostrado la falta de interés en el tema.