Urgen lineamientos que garanticen el bienestar animal

10 de junio, 2017

– De acuerdo con datos del INEGI, México es el tercer país en el mundo con mayor número de registros de animales maltratados

-Aprueba Comisión Permanente punto de acuerdo del Senador Mario Delgado que busca incorporar principios de trato digno animal a la normatividad actual

– Sin los lineamientos correspondientes, seguiremos contando con políticas que antepongan las necesidades del ser humano ante las libertades de los animales

El senador Mario Delgado Carrillo exhortó al gobierno federal a través de sus dependencias para actualizar la normatividad oficial en materia de captura, cautiverio, comercialización, cuarentena, entrenamiento, exhibición, explotación, manutención, transporte, y sacrificio de los animales con el fin de incorporar principios para el trato digno y respetuoso.

Al respecto, recordó que durante 2016 se aprobó una iniciativa que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente con el objetivo de establecer en la propia Ley que se tiene que proveer agua y alimento para que los animales estén bien nutridos, un ambiente adecuado conforme a cada tipo de especie, atención médica preventiva y tratamientos en caso de enfermedades, entre otros. E incorpora la prohibición de las peleas de perros y fija sanciones para quien lo incumpla.

Delgado Carrillo, señaló que el pasado 24 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Reforma al artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Sin embargo, cinco meses después de la publicación del decreto, no existe la normatividad correspondiente para incorporar las políticas el trato digno y respetuoso.

Asimismo, informó que de acuerdo con datos del INEGI (2015), México es el tercer país en el mundo con mayor número de registros de animales maltratados. Registrando al año más de 60,000 muerte de animales por abuso sexual, tortura, lesiones, y abandono. Además, detalló que anualmente, la SEMARNAT recibe más de 4,200 animales de los cuales la mayoría han sufrido alguna especie de maltrato; el 64% son perros (de los cuales 25% de la raza pitbull), 18% son gatos y el restante otro tipo de animales como vacas, caballos, cerdos, etc.

El legislador de Morena comentó que sin los lineamientos correspondientes, seguiremos contando con políticas que antepongan las necesidades del ser humano ante las libertades de los animales. Cuando a través del trato digno y respetuoso, podemos ayudar a los animales a expresar las pautas de comportamiento propias de su especie.

De igual forma, Mario Delgado aseguró que el bienestar de los animales no sólo implica proveerles de cuidados básicos como salud, alimentación y espacio de descanso. Pues los animales deben tener los elementos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas de salud, comportamiento y fisiológicas frente a cambios en su ambiente o entorno impuestos por el ser humano.