VAMOS A REFORMAR LA CONSTITUCIÓN PARA QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS TENGAN MENOS DINERO, LA AUSTERIDAD DEBE SER PARA TODOS: MARIO DELGADO

9 de agosto, 2019

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones, su bancada impulsará una reforma a la Constitución, para disminuir los recursos a partidos políticos y que estos se apeguen, como lo hace el Gobierno Federal, al plan de austeridad de la Cuarta Transformación.

 

Al acompañar en su primer informe de trabajo a los diputados de Morena por Querétaro, Beatriz Robles Gutiérrez y Jorge Luis Montes Nieves, Delgado Carrillo resaltó que el propósito es impulsar una auténtica democracia y terminar con fueros y privilegios.

 

Por esta razón, adelantó que “estamos trabajando ahora en que la política cueste menos, disminuirle los recursos a los partidos políticos, porque cuando ellos tenían la mayoría, lo que hicieron fue incrementar cada vez más, establecer una fórmula en la Constitución para garantizar que los partidos políticos tuvieran cada vez más dinero”.

 

En este sentido enfatizó que Morena en la Cámara de Diputados va a proponer una reforma a la Constitución “para cambiar esa fórmula y cortarle a la mitad el recurso a los partidos; la austeridad republicana debe ser para todos”.

 

En su intervención, durante el primer informe de los legisladores queretanos, Mario Delgado indicó que a casi un año de haber iniciado la LXIV Legislatura “hoy les podemos decir que hemos ejercido nuestra representación popular, legítima, democrática con la virtud de servir al pueblo”.

 

Desde el Teatro de la República, en la capital de Querétaro, Mario Delgado aseveró que la larga noche neoliberal ha llegado a su fin y hoy se vuelve a legislar a favor del pueblo, con democracia, en un Estado de derecho y sin privilegios para la clase política.

 

En ese sentido, comentó que el Senado de la República ya aprobó la iniciativa para que el Presidente de la República pueda ser juzgado por delitos de corrupción o delitos electorales.

 

“La tenemos nosotros en diputados y queremos ir todavía más allá, que no haya fuero, que no haya necesidad de que se siga un juicio de procedencia para declarar al Presidente o a los legisladores que ya no tengan fuero, que puedan ser juzgados, queremos todos parejos ante la ley y sin ningún privilegio”, agregó.

 

Comentó que el privilegio que más le duele a nuestro país es el de la impunidad por la corrupción; por eso, erradicar la corrupción fue la principal promesa de campaña y en eso hemos trabajado.

 

“Hay quienes pensaban que la corrupción era un asunto cultural. Nosotros no, vamos a seguir acompañando al Presidente de la República en su lucha por erradicar la corrupción de este país”, expuso Mario Delgado.

 

Asimismo, el diputado federal afirmó que ahí no para la Cuarta Transformación, seguimos trabajando para hacer efectivos los derechos sociales que se consagraron en la Constitución de 1917. “Los gobiernos anteriores se olvidaron y por el contrario, iniciaron un proceso de desmantelamiento”.

 

Delgado Carrillo dijo que si los Constituyentes del 1917 tuvieron la responsabilidad de materializar en la Carta Magna los sueños y aspiraciones de millones de mexicanos y dejarnos una Constitución con derechos sociales y un Estado de bienestar, “hoy nosotros somos conscientes que somos los legisladores de la Cuarta transformación y en este informe les decimos no les vamos a fallar”.