Mario Delgado

Vázquez Mota debe comprobar que el dinero que recibió llegó a migrantes mexicanos

El senador Mario Delgado Carrillo solicitó a las Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y de Hacienda y Crédito Público (SCHCP) entregar un informe en el cual se aclare, compruebe y justifique de manera puntual la gestión, uso, destino y aplicación de los más de $1,200 millones de pesos entregados a la organización “Juntos Podemos”, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, los Consulados Mexicanos en los Estado Unidos y las organizaciones Parents Alliance y AEM-USA Foundation.

“También estamos pidiendo que se analicen los objetivos de los programas de Juntos Podemos, los beneficiarios y la efectiva aplicación de los recursos en favor de los migrantes mexicanos, y en caso de encontrar irregularidades exhortamos a las autoridades a sancionar y denunciar a los responsables”, puntualizó Delgado Carrillo.

De igual modo, instó a la SER y a la SHCP a informar sobre la gestión presupuestaria del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016, en los que se observaron ampliaciones presupuestales exorbitantes en dicho instituto.

Al respecto, señaló que en 2014, el presupuesto aprobado para el IME fue de $33.32 millones de pesos. Pero, durante el ejercicio presupuestal tuvo una ampliación y terminó con un presupuesto de $201.94 millones, 506% superior al aprobado.

En 2015 los Diputados le aprobaron al IME un presupuesto de $82.95 millones de pesos, pero igual que al año anterior, se amplió teniendo finalmente un presupuesto de $516.78 millones de pesos, 523% superior al aprobado.

Mientras que, en 2016 el movimiento presupuestal fue todavía más escandaloso. Ya que, la Cámara de Diputados le aprobó un presupuesto de $73.4 millones de pesos para el IME, sin embargo, el Instituto finalizó con un presupuesto de $982.04 millones de pesos, es decir, 1,237 por ciento superior al original.

En este sentido el senador Mario Delgado expuso que mientras se autorizaban grandes ampliaciones en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el Gobierno Federal aplicó recortes importantes en rubros como la educación, la salud y ciencia y tecnología.

Asimismo, detalló que en materia de Desarrollo Social se recortaron alrededor de mil millones de pesos en programas como el de Liconsa, Pensión del Adultos Mayores, Comedores Comunitarios y 3×1 para Migrantes; cantidad similar a la ampliación de más de 900 millones de pesos que se autorizaron al IME en ese año.

“Estas ampliaciones que parecerían loables, podrían ser el reflejo de una serie de actos de corrupción que se operaron desde arriba, utilizando al Instituto de los Mexicanos en el Exterior”, advirtió el legislador de izquierda.

Finalmente, Mario Delgado aseguró que hay información suficiente para sospechar que las ampliaciones presupuestales en el IME no se hicieron con la intención de fortalecer la política de protección y atención a los mexicanos en el exterior, y que por el contrario, se habrían utilizado para que Vázquez Mota dispusiera de recursos públicos de manera discrecional para fines que siguen sin explicarse.