Aprobar el TPP-11 dejará en desventaja a México en renegociación del TLC: Mario Delgado

19 de abril, 2018

-Algunos de los riesgos que supone el TPP-11 son: los poderes ampliados que se concede a las corporaciones para atacar previsiones que protegen el medio ambiente y la salud

-Cuando gobierne MORENA y López Obrador vamos a ver por nuestras empresas y trabajadores, por nuestro campo, y por el medio ambiente

El senador Mario Delgado Carrillo aseguró que el TPP-11 favorece desmedidamente a las corporaciones, muy por encima del interés público, por lo que criticó que Senadores del PAN y PRI quieran aprobar el tratado en fast track, sin detenerse a analizar sus consecuencias.

“Los senadores del PRIAN, sin ninguna dignidad y de manera obsequiosa van a probar el próximo martes el tratado. De 11 países vamos a ser el primero en hacerlo y ellos creen que es señal de orgullo, cuando en realidad es preocupante que no se hayan tomado el tiempo de analizarlo como el resto”, declaró.

Delgado, resaltó que mientras en campaña “los candidatos del PRI y del PAN disque andan de la greña”, aquí en el Senado juntos “le están haciendo la chamba al Gobierno mexicano, que anda muy oficioso con los Estados Unidos”, lo que dijo, “nos va a dejar en desventaja en la renegociación del TLC”.

Asimismo, señaló que algunos de los riesgos que supone el TPP-11 son: los poderes ampliados que se concede a las corporaciones para atacar previsiones que protegen el medio ambiente y la salud; la importación masiva de alimentos ultraprocesados y potencialmente insalubres; amenazas a la libertad del internet y la negociación de nuevos derechos monopólicos a las grandes farmacéuticas.

“De las cosas que van a cambiar en México cuando gobierne MORENA y López Obrador es que vamos a ver por nuestras empresas y trabajadores, por nuestro campo, y por el medio ambiente. Vamos a defender nuestra soberanía y vamos a luchar en contra del control corporativo y en favor de los derechos humanos y la democracia”, afirmó el legislador.

Finalmente, aplaudió que organizaciones como STUNAM, Nueva Central, Anec, RMALC y el Centro de Derechos Humanos Vitoria, entre otras, fijarán una postura crítica frente a la aprobación del TPP-11.