DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA, PES Y PT EXPRESAN RESPALDO TOTAL A MIGUEL BARBOSA EN EL PROCESO DE IMPUGNACIÓN DE LA ELECCIÓN A GOBERNADOR DE PUEBLA

20 de septiembre, 2018

RECONOCEN AVANCE EN RESOLUCIÓN DEL TEPJF PARA CONTAR VOTO POR VOTO, PERO ÉSTE DEBE SER UN PASO HACIA LA NULIDAD DE LOS COMICIOS.

NO PERMITIREMOS QUE SE PRETENDA LEGITIMAR LA ELECCIÓN CON EL RECUENTO; NO PARAREMOS HASTA QUE SE HAGA JUSTICIA: MARIO DELGADO

PEDIREMOS ANTE EL INE LA DESTITUCIÓN DEL CONSEJO ELECTORAL LOCAL: HORACIO DUARTE

Diputados federales por la coalición Juntos Haremos Historia expresaron el respaldo a su candidato por la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, en el proceso de impugnación a los resultados electorales del 1 de julio.

En conferencia de prensa, los diputados encabezados por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, consideraron como un avance la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que se abran todos los paquetes y se realice un nuevo cómputo total de la elección para gobernador en Puebla.

No obstante, el también presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que el fraude cometido en Puebla fue tan burdo y grotesco que la resolución del Tribunal es claramente insuficiente, aunque se cuente voto por voto, los paquetes han sido manipulados y están en manos de quienes alteraron los resultados.

“Entonces no vamos a permitir que este recuento total, aunque reconocemos que es un avance porque no les quedaba de otra, sea utilizado como una estrategia de legitimación del fraude”, dijo.

Mario Delgado reiteró que hay suficientes elementos para exigir la nulidad y repetición de la elección; y, dado que no hay manera que con el recuento de los votos se limpie el proceso, Morena no quitará el dedo del renglón ni permitirá que esta elección se la robe Rafael Moreno Valle.

“Vamos a defender el derecho de los poblanos a elegir a sus gobernantes porque estamos seguros de que ganó Miguel Barbosa la elección; vamos a insistir hasta que esto se anule y se haga justicia”, expresó.

A su vez, el diputado Horacio Duarte Olivares anunció que se va a desplegar a todo un equipo jurídico para que en las sedes jurisdiccionales donde se va a llevar a cabo el recuento de los votos estén presentes los tres partidos de la coalición y con ello se le dé certidumbre a este tema.

Este tema, agregó, es un tema de la defensa nacional por la efectividad del sufragio para garantizar que en este país termine de una vez por todas los fraudes electorales y sea la voluntad popular la que defina a un gobierno.

Además, informó que Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) pedirá que inicie de manera inmediata la destitución del órgano electoral local, pues en caso de darse la nulidad de la elección extraordinaria, no se puede confiar en un OPLE que está sujeto, apercollado, arrinconado por Moreno Valle en el estado de Puebla.

“Vamos a pedir formalmente su destitución y pedirle al Instituto Nacional Electoral inicie el procedimiento de un nuevo órgano electoral que le garantice a todas las fuerzas políticas imparcialidad, autonomía y, sobre todo, certeza de cuáles serán los resultados electorales en su momento”, argumentó.

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña señaló que la resolución del TEPJF es insuficiente para lo que sucedió en Puebla, pero tendrá que ser un paso al camino a la nulidad de la elección porque debió haberse reconocido desde un principio el triunfo de Miguel Barbosa.

“Nosotros estaremos muy atentos, y seguiremos solidarios con los compañeros y con el pueblo poblano y esperamos, insisto, que éste sea un paso para determinar la nulidad de la elección y empiece a enderezarse la situación en Puebla, pues, la crisis política se ha venido acentuando allá”, manifestó.

En ese sentido, agregó, de parte de la fracción del Partido del Trabajo, el candidato Miguel Barbosa cuenta con todo el respaldo porque en realidad fue él quien ganó la elección a gobernador.

Por el Partido Encuentro Social, el diputado Miguel Acundo González celebró y reconoció la trascendencia de la resolución tomada por los magistrados del TEPJF, la cual es un paso para hacer respetar la voluntad popular sobre la que intentan imponerse intereses oscuros.