En septiembre aprobaremos la Ley de Austeridad para que impacte de manera positiva en el PEF 2020: Mario Delgado

11 de agosto, 2019

 

  • También se impulsará la aprobación de las iniciativas para reducir el financiamiento a partidos políticos y prohibir la condonación de impuestos.

 

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que en las primeras sesiones del mes de septiembre la Cámara de Diputados avalará la Ley de Austeridad, que va a permitir que los recursos que se obtengan por esta acción se dirijan a programas de bienestar, proyectos de infraestructura y a rubros como la salud y educación.

 

Asimismo, refirió que buscarán acelerar la aprobación de las iniciativas para reducir el financiamiento a partidos políticos y prohibir la condonación de impuestos, ya que con estas acciones se obtendrán muchos más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

 

Sobre la Ley de Austeridad, Delgado Carrillo comentó que se trata de establecer en la ley que no se repitan esos penosos episodios de la vida pública donde el gobierno y las dependencias despilfarraban los recursos, se financiaban excesos, privilegios y frivolidades.

 

En este sentido, el diputado federal de Morena indicó que a partir de la aprobación de la Ley de Austeridad en la Cámara de Diputados, seguramente se va a tener un gobierno mas ligero, austero y muy eficiente.

 

“Vamos a dejar establecido en la ley que se castigue con severidad a quien se atreva a robarle a los mexicanos, que es lo mismo que evadir impuestos, torcer la ley para no pagar impuestos”, reiteró el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

Asimismo, Mario Delgado refirió que trabajan en coordinación con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para elaborar una iniciativa de reforma al artículo 28 constitucional, con el fin de establecer en la Carta Magna la prohibición a cualquier tipo de condonación de impuestos.

 

“El mensaje a la población es no somos un gobierno como los de antes, que siempre les exigían apretarse el cinturón; ahora el cinturón primero se lo ajusta el Gobierno”, afirmó.

 

Dijo que esta reforma va a evitar que la condonación de impuestos sea como en el pasado, cuando el Poder Legislativo o Ejecutivo la utilizaban para dar favores a las grandes empresas. “No puede haber privilegios para unos cuantos a partir de favores políticos”, expuso Mario Delgado.

 

De igual forma, Mario Delgado subrayó que impulsarán en el siguiente periodo la aprobación de la iniciativa que tiene como fin reducir en un 50 por ciento el financiamiento de los partidos políticos.

 

En este sentido, comentó que en lugar de estar pensando en nuevos impuestos, se necesita impulsar la austeridad republicana, como la promueve el Presidente de la República al interior de los partidos políticos.

 

“Siempre hemos dicho que nadie se debe salvar de la austeridad republicana, incluidos los partidos políticos. Vamos a impulsar esta iniciativa a partir de septiembre para tratar de aprobar esta reforma constitucional antes de ratificar el Presupuesto de Egresos, para que podamos tener un ahorro significativo en el 2020, que ya se vea reflejado este ahorro del 50 por ciento”, puntualizó.