Irresponsable que el Gobierno mexicano siga sin postura clara sobre renegociación del TLCAN: Mario Delgado

23 de julio, 2017

– Se deben conocer a la brevedad los puntos que el Gobierno mexicano considera negociables y las fronteras de la negociación

-El proceso de consulta en México ha durado más tiempo que el de Estados Unidos y aun no tenemos un diagnostico tras 23 años de TLCAN

El senador Mario Delgado Carrillo declaró que es preocupante que a menos de un mes de iniciar de manera formal el proceso de renegociación del TLCAN el gobierno mexicano no tenga una postura pública respecto a sus objetivos, ni los puntos que considera negociables y las fronteras de la negociación.

“El proceso de consulta rumbo a la renegociación en México ha durado más tiempo que el de Estados Unidos y aun no tenemos un diagnostico tras 23 años de TLCAN, un análisis de los ganadores y los perdedores y qué representaría una mejora en el tratado para los intereses del país, por ejemplo la necesidad de tratar el tema migratorio y la movilidad laboral en la región. Esta falta de postura es peligrosa, sobre todo cuando se considera que el gobierno mexicano encuentra deseable que se adapte parte del TTP a TLCAN, sin una evaluación de sus costos y beneficios”, aseguró Delgado Carrillo.

Asimismo, explicó que en el tema de los déficits bilaterales Estados Unidos presenta objetivos contradictorios, mientras que menciona el deseo de mantener un acceso libre de tarifas y una mayor integración del mercado de Norteamérica, se pone como objetivo principal la reducción de los déficits comerciales que Estados Unidos sostiene con México y Canadá (64 mil millones de dólares con México y 9 mil millones de dólares con Canadá).

El también integrante de la Comisión de Hacienda puntualizó que los objetivos presentados por la oficina del representante comercial de Estados Unidos, anticipan una negociación complicada y por ende larga. Sobre todo, porque los objetivos que se presentaron son aspectos delicados y requerirán una negociación que involucra a casi todos los sectores de la economía por lo que es poco razonable e incluso irresponsable pensar en un acuerdo finalizado en diciembre.

De igual forma, Mario Delgado comentó que uno de los aspectos preocupantes de los objetivos de Estados Unidos en la renegociación de TLCAN es la desaparición del artículo 19 del TLCAN, ya que se establecen los mecanismos bajo los cuales los países miembros pueden reaccionar frente a prácticas desleales de comercio y el enfoque en el déficit comercial que Estados Unidos tiene con México. Lo cual limitaría la capacidad de México para defenderse de acusaciones o imponer sanciones y podría causar un comercio menos libre en la región.