Necesario incorporar medidas anticorrupción a licitaciones petroleras: Mario Delgado

26 de noviembre, 2017

– El fenómeno Odebrecht evidenció la facilidad con la que se cometen actos de corrupción en contratos públicos

– Mario Delgado sugiere establecer Programas de Cumplimiento Anticorrupción como requisito para participar en licitaciones petroleras y mantener los contratos adjudicados

-Plantea Delgado crear Comité de Cumplimiento Anticorrupción para el sector de hidrocarburos

El senador Mario Delgado propuso incorporar programas de cumplimiento y requerimientos anticorrupción como un mecanismo de autorregulación de las empresas para prevenir y detectar de manera anticipada conductas ilícitas, incumplimiento de las normas, actos potenciales de corrupción y conflictos de interés en el sector de hidrocarburos

“El fenómeno Odebrecht evidenció la facilidad con la que se cometen actos de corrupción en contratos públicos. En el caso de México la impunidad sigue triunfando, somos el único país en el que sigue sin pasar absolutamente nada, no vemos ninguna actuación contundente por parte de las autoridades para destapar y sancionar a aquellos que participaron en la cadena de sobornos”, declaró el legislador de Morena.

Al respecto, planteó establecer medidas de Cumplimiento Anticorrupción en la Ley de Hidrocarburos que regula las licitaciones petroleras y en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos que regula la administración y contraprestaciones de los contratos. Entre las que destacan:

1. La obligación de establecer Programas de Cumplimiento Anticorrupción como requisito previo para que las empresas puedan participar en las licitaciones petroleras y puedan mantener los contratos adjudicados.

•Medidas para contrarrestar los riesgos de corrupción, conflicto de interés e incumplimiento de la normatividad.

•Mecanismos para que los empleados y personas vinculadas con las compañías comuniquen a la Autoridad los hechos de corrupción, conflictos de interés o incumplimiento de normas.

•Programación de Auditorías y Revisiones externas sobre el cumplimiento, y

•Evaluación periódica; entre otras.

2. Se crea el Comité de Cumplimiento Anticorrupción para el sector hidrocarburos.

•Se integrará por cinco miembros designados por el Senado

•Se encargará de establecer y evaluar los lineamientos sobre los Programas y requerimientos de cumplimiento anticorrupción que los licitantes, contratistas y asignatarios deberán cumplir para participar en el sector hidrocarburos.

3. PEMEX deberá establecer un Programa de Cumplimiento Anticorrupción en los términos que establezca el Comité de Cumplimiento Anticorrupción.

El legislador de Morena explicó que con la implementación de la Reforma Energética se crearon contratos públicos para que los privados exploten nuestros recursos de hidrocarburos, mismos que se asignan por medio de licitaciones. Asimismo, informó que hasta la fecha se han lanzado nueve licitaciones petroleras, de las cuales dos siguen en marcha y siete ya se han completado.

“Los campos ofertados en las 9 licitaciones tienen una extensión de 137,569 km2, equivalentes al territorio de los Estados de México, Jalisco y Yucatán. De este tamaño es la importancia de cuidar las contrataciones y la ejecución de los contratos en el sector de los hidrocarburos”, precisó.

Por otro lado, Mario Delgado aplaudió que el Plan de Nación de MORENA destierre el rumor de que de ganar AMLO la presidencia se echaría para atrás la Reforma Energética y por el contrario se buscará que la explotación de los recursos energéticos de México sea sostenible, trabajando con empresas que desarrollen proyectos sólidos de inversión, ya que es primordial que no siga cayendo la producción petrolera, que ya ha alcanzado niveles de 1980.