Mario Delgado

Nací  en 1972 en una familia de seis, tengo tres hermanos, mi papá fue funcionario público y mi mamá maestra. Estoy casado con Sofía López y soy el orgulloso papá de Mario y Victoria quienes me motivan todos los días.

Estudié la licenciatura en economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con una beca. Años más tarde obtuve otra beca para estudiar una maestría en economía en la Universidad de Essex, Inglaterra.

Actualmente soy miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En el 2012 fui electo por mayoría como Senador  por la Ciudad de México. Dentro del Senado presido la Comisión del Distrito Federal y soy secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, así como en la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano. Además, pertenezco a la Comisión  de Hacienda y Crédito Público, y a la de Comercio y Fomento Industrial.

Antes de llegar al Senado ocupé otros cargos públicos. Entre 1997 y 2000 fui Secretario Técnico de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados. Durante este periodo se destapó el escándalo del Fobaproa y desde esta comisión se ordenaron las primeras auditorías.

En 2002  trabajé como Director Ejecutivo de Informática y Estadística en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y desde 2005 fui asesor del Secretario de Desarrollo Social de la capital.

En 2006 participé en las campañas de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard y este mismo año Marcelo Ebrard me nombró Secretario de Finanzas del Distrito Federal.

Durante mi gestión en la Secretaría de Finanzas ampliamos los programas sociales y los proyectos de infraestructura. En 2007 logramos la renegociación de la deuda del Distrito Federal por más de 38 mil millones de pesos; en 2008 estructuramos el financiamiento de la Línea 12 del Metro y en 2009, durante la crisis económica, impulsamos una serie de beneficios fiscales para aminorar el impacto en la economía de los capitalinos. Durante el 2009 también instrumenté los programas de recuperación económica después del brote de influenza AH1N1.

Entre 2010 y 2012 fui Secretario de Educación del Distrito Federal. Durante esta etapa impulsamos la lectura en México, la lucha contra la obesidad infantil y el bullying, así como el programa Prepa Sí para otorgar becas a jóvenes.

Desde 2005 soy miembro del Colegio Nacional de Economistas.  En octubre del 2010 recibí el premio al Mérito Profesional  que otorgan el ITAM y la Asociación de ex alumnos. Un año más tarde fui distinguido por la Legión de Honor Nacional de México y en el Foro Económico Mundial fui seleccionado como uno de los Young Global Leaders. Soy miembro activo de diferentes consejos del Foro Económico Mundial para la elaboración de la agenda global.