SOCIEDAD CIVIL E INVERSIONISTAS TENDRÁN LOS EFECTOS POSITIVOS DE LA CONSULTA SOBRE EL NAIM

28 de octubre, 2018

• Nunca más una decisión importante sin tomar en cuenta la opinión de la gente.

• La próxima administración no permitirá más proyectos sin transparencia y sin el apoyo ciudadano.

El diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, celebró la respuesta que ha tenido la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, cuyo resultado, sea cual sea, será el precedente de una nueva forma de gobierno donde se respete la opinión de la gente y se garantice que no habrá más corrupción ni opacidad en los proyectos de infraestructura.

En ese sentido, aseguró que los resultados de la consulta son muy positivos y la amplia participación hasta el momento de la gente lo demuestran, pues es el primer ejercicio de democracia participativa del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre.

“Independientemente de sus resultados y con cuál de los proyectos aeroportuario se continúe, se trata de un ejercicio que pone en el centro al ciudadano y ubicarlo en el centro significa hacerlo partícipe de las decisiones más importantes de política pública e infraestructura, como será la nueva terminal aérea”, señaló.

El resultado, dijo, será determinante en la decisión que tome el Presidente Electo para continuar con el proyecto de Texcoco o iniciar el de Santa Lucía, y se crearán las condiciones para generar confianza en los inversionistas mexicanos y extranjeros.

“Habrá confianza porque esta obra y todas las que vendrán en la siguiente administración se construirán con cero corrupción, absoluta transparencia, con respeto al medio ambiente, a los pueblos originarios y con el apoyo de la sociedad”, manifestó el también Presidente de la Junta de Coordinación Política.

En el marco de la última jornada de participación, el diputado Mario Delgado reiteró la convocatoria a todos los ciudadanos que aún no han expresado su opinión a que lo hagan.
“También deseo expresar mi reconocimiento y felicitación a todos los voluntarios que participaron en la organización de la consulta. Fueron muchas horas de trabajo y esfuerzo, que valieron la pena”, agregó.

Asimismo, Mario Delgado acotó que los detractores de la consulta, los que pensaron y le apostaron a que sería un fracaso, se equivocaron. “La ciudadanía nuevamente respondió”.

“Más importante que Texcoco o Santa Lucía es el establecimiento de una democracia participativa y eso asegurará, de aquí para adelante, que en el país se tomen las mejores decisiones y prevalezca el interés general”, agregó.

Finalmente, Delgado Carrillo recordó que el pasado 27 septiembre el Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa que plantea reformar el artículo 35 constitucional para establecer que la consulta o las consultas populares se realicen una vez al año el primer domingo de julio y no sólo coincidentes con las elecciones de cada tres años como está en la actualidad.

“Es una de las prioridades del gobierno entrante, y los diputados federales tenemos el compromiso de dictaminar este tema a más tardar el mes de noviembre”, concluyó.