Totalidad de recursos del Fonaden deben utilizarse para la reconstrucción de vivienda: Mario Delgado

9 de octubre, 2017

-El Gobierno local cuenta con una bolsa de más de 9 mil millones de pesos que se ha conformado en su mayoría por dinero que proviene de los impuestos de los capitalinos

-Las Reglas del Fondo, emitidas por la Secretaría de Finanzas capitalina, de forma mañosa confundieron este concepto y establecieron que sólo el 30 por ciento de los recursos del Fondo pueden disponerse para atender desastres y emergencia

El senador Mario Delgado Carrillo exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a utilizar en su totalidad los recursos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad de México (FONADEN) para la reconstrucción de vivienda, pues el que se les reintegre su patrimonio es toral para que los damnificados del sismo del 19 de septiembre tengan un nuevo comienzo.

En este sentido, explicó que La Ley local de Presupuesto establece que por lo menos el 30 por ciento de los remanentes fiscales que tiene el GCDMX deben destinarse al Fondo para usarse en casos de emergencias, como desastres naturales. Sin embargo, las Reglas del Fondo, emitidas por la Secretaría de Finanzas capitalina, de forma mañosa confundieron este concepto y establecieron que sólo el 30 por ciento de los recursos del Fondo pueden disponerse para atender desastres y emergencias.

El presidente de la Comisión de la Ciudad de México en el Senado detalló que el Gobierno local cuenta con una bolsa de más de 9 mil millones de pesos que se ha conformado en su mayoría por dinero que proviene de los impuestos de los capitalinos. Por lo que en un momento como el que atraviesa la Ciudad, estos recursos -sin escatimar- se deben dirigir hacia las familias que han perdido su vivienda y pertenencias.

“En el último estado de cuenta, se reportó que el Fondo tiene poco más de 9 mil miilones de pesos ( 9, 441,371,635.60) que pueden ser utilizados para iniciar una sólida e integral reconstrucción de la Ciudad, apoyando a la gente que perdió su casa o departamento. La Ley es clara y este es dinero que debe usarse para atender emergencias por Desastres Naturales como el terremoto del 19 de septiembre. Lo único que se necesita es voluntad política del Jefe de Gobierno para que use en su totalidad el fondo”, declaró Delgado.

Asimismo, aseguró que no se trata de hacer leyes o programas que trabajen de manera aislada; sino de utilizar los instrumentos financieros en pro de la reconstrucción de la CDMX con base en un plan estratégico que de forma tangente le regrese a la gente la tranquilidad tanto emocional y física como patrimonial.