Tras el fracaso de las Temporadas Abiertas el Gobierno quiere entregar sin licitación la infraestructura de PEMEX: Mario Delgado

7 de junio, 2018

A través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Mario Delgado solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) suspender el Acuerdo A/015/2018, mismo que obliga a Petróleos Mexicanos (PEMEX) a ceder, sin previa licitación, parte de su infraestructura a empresas privadas.

Delgado explicó que como parte de la liberalización de los mercados de los combustibles, se contempló la renta de la infraestructura de almacenamiento y transporte de PEMEX, a través de un proceso de Temporadas Abiertas, en las que los privados presentaban ofertas para utilizar dicha infraestructura. Sin embargo, dijo, éstas fracasaron.

“Lo grave es que ante el fracaso de las Temporadas Abiertas, el pasado 28 de marzo la CRE aprobó un Acuerdo que obliga a PEMEX a ceder su capacidad de almacenamiento y distribución a los privados. Es decir, deberá dar a sus competidores, sin proceso licitatorio alguno los ductos y tanques de almacenamiento que estos necesiten para comercializar las gasolinas que importen”, declaró.

El legislador de Morena detalló que la primera Temporada Abierta de Baja California, donde la empresa Texana Tesoro Corp ganó la licitación, fue la única Temporada en tener éxito; agregó, que la segunda Temporada Abierta se declaró desierta porque ninguna empresa presentó propuestas. Y que hay dos Temporadas abiertas en proceso.

En este sentido, pidió a la Comisión Reguladora de Energía un informe detallado sobre los proceso de temporadas abiertas de ductos de transporte y tanques de almacenamiento de petrolíferos concluidos y en proceso; así como, los antecedentes, estudios y demás información que llevó a aprobar el Acuerdo A/015/2018.

Por otro lado, Delgado señaló que por la ausencia de un verdadero mercado competido, se ha estado distorsionando el precio de los combustibles que pagan los mexicanos, trayendo consigo una simulación en los precios de las gasolinas, en la que, contrario a lo que prometió el Gobierno, tenemos gasolina cada vez más cara.

Finalmente, subrayó que la distorsión del mercado se debe a dos factores: la intervención del precio por parte de la Secretaría de Hacienda y la ausencia de competencia real el mercado.