Urge Mario Delgado a la Secretaría de Relaciones Exteriores una intervención inmediata ante la crisis humanitaria que enfrentan niños migrantes mexicanos

19 de junio, 2018

El Senador Mario Delgado Carrillo urgió a la Secretaría de Relaciones Exteriores informar cuál será la estrategia que llevará a cabo el Gobierno mexicano para asegurar la protección de los niños migrantes mexicanos que viven una crisis humanitaria desde hace meses en la frontera de México con Estados Unidos.

“Esta crisis humanitaria es el resultado de la política migratoria del presidente Trump que, de manera insensible busca atacar el fenómeno de la migración mediante la separación de padres e hijos, amenazando no solo el futuro de nuestros niños mexicanos sino de cientos de menores migrantes de América Latina”, declaró Delgado.

Asimismo, solicitó al Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, que informe al Congreso de la Unión y a la ciudadanía: ¿cuántos mexicanos menores de edad están en ese situación?, ¿qué medidas consulares se han tomado para protegerlos?, ¿cuánto tiempo contempla el Gobierno mexicano que se puede prolongar esta situación?, ¿cómo van regresar a esos niños y a sus padres a México?, ¿cuál será la postura del gobierno mexicano ante esta crisis humanitaria?

Mario Delgado señaló que a pesar de los esfuerzos al interior de Estados Unidos y diversos llamados internacionales para detener esta política inhumana, el gobierno de Trump se ha empeñado en mostrar su total desprecio a los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes, que en la mayoría de los casos, dijo, huyen de la violencia y falta de oportunidades en su país.

En este sentido, pidió al Ejecutivo fijar una postura clara e inmediata de protección a nuestros connacionales. “No podemos permitir que esto suceda ni en Estados Unidos ni en ningún país. No se puede ser insensible ante la crisis humanitaria que viven no solamente nuestros niños mexicanos, sino también los niños de otros países, finalizó.