URGENTE, UNA NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD INTEGRAL, ANTE LOS ALARMANTES NIVELES DE VIOLENCIA QUE DEJA EL SEXENIO DE EPN: MARIO DELGADO

11 de noviembre, 2018

• Necesaria, la pacificación del país mediante una estrategia de seguridad diferente a la actual, que al término del sexenio sumará 150 mil personas asesinadas.

El gobierno de Peña Nieto termina con una grave crisis en materia de seguridad y cifras récord en homicidios, lo que hace urgente cambiar de estrategia y en este sentido el gobierno del presidente electo presentará un plan el próximo miércoles 14 de noviembre, mismo que acompañarán los diputados federales de Morena, afirmó el coordinador parlamentario Mario Delgado Carrillo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política recalcó que la política de combate a la inseguridad implementada desde el gobierno de Felipe Calderón fracasó, incluso se profundizó más con Peña Nieto, por ello afirmó que desde la Cámara de Diputados apoyarán al nuevo gobierno con la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Desde el Legislativo vamos a acompañar los esfuerzos para la construcción de la paz en México, vamos a aportar conocimiento y certeza presupuestal a la nueva estrategia que planteará el próximo miércoles 14 de noviembre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”, resaltó.

También, resaltó que en la nueva estrategia de seguridad del gobierno electo va a existir una nueva coordinación de todas las fuerzas de seguridad, a través de la creación de la Guardia Nacional, comandada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de lunes a viernes a las seis de la mañana, junto con su gabinete, va a monitorear todo el país para tener una reacción inmediata y oportuna que garantice la seguridad de las personas.

De igual forma, Mario Delgado resaltó que la nueva estrategia de seguridad privilegiará y respetará los derechos humanos, por ello afirmó que “estamos listos en la Cámara de Diputados para acompañar en lo que sea necesario este nuevo plan de acción”.

El coordinador de Morena en San Lázaro criticó los alarmantes niveles de violencia y la crisis de seguridad que se han alcanzado durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la cual se ha colocado como la más violenta en la historia de nuestro país.

Al finalizar el sexenio, explicó Delgado Carrillo, más de 150 mil personas habrán sido asesinadas. En el gobierno de Calderón, la cifra sumó 121 mil 612 víctimas, lo que representa un incremento del 25 por ciento en la actual administración.

Advirtió que en 2012, cada hora fueron asesinadas tres personas; al finalizar 2018, serán casi 4 personas las que pierdan la vida cada hora, es decir casi cada 15 minutos una persona es asesinada en México.

“Al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Seguridad Pública desapareció y sus funciones fueron asumidas por la Secretaría de Gobernación, lo cual, a la luz de los resultados fue una decisión totalmente equivocada, porque el fenómeno delictivo aumentó en todo el país”, sentenció el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Indicó que al finalizar el 2018, la tasa de homicidios será superior a 26 por cada 100 mil habitantes, “es decir, será superior a lo que se registró en 1962, que fue de 25 por cada 100 mil habitantes, esto representa un retroceso de 56 años en la materia”.

Asimismo, consideró que la nueva estrategia de seguridad que habrá a partir del primero de diciembre está construida con la coordinación y profesionalismo de múltiples sectores y voces; en este sentido, se dijo preparado para recibir en la Cámara de Diputados las leyes que se consideren necesarias para darle viabilidad a la estrategia.

“La idea es que desde el Legislativo se contribuya con este nuevo modelo, por medio de la asignación de recursos, la adecuación del marco legal y el seguimiento a la propuesta que presentará el presidente electo el próximo miércoles”, concluyó.