Urgente una reunión entre la Comisión de Hacienda en el Senado y la SHCP, ante posibles consecuencias de la Reforma Fiscal de Trump: Mario Delgado

22 de diciembre, 2017

-El gobierno mexicano debe plantear las estrategias que llevará a cabo para mitigar efectos de las medidas fiscales tomadas por Estados Unidos

El senador Mario Delgado Carrillo urgió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a través de su Comisión de Hacienda a convocar de manera urgente a una reunión de trabajo con el Secretario de Hacienda y Crédito Público para explicar y analizar las afectaciones en México de la Reforma Fiscal de Trump, así como las estrategias que llevará a cabo el gobierno para mitigar sus efectos.

Al respecto, explicó que la norma aprobada en Estados Unidos implica la rebaja del impuesto que pagan las empresas del 35% al 21%. “Ante el nivel de endeudamiento en nuestro país, el actual déficit público y el mínimo espacio fiscal, requerimos discutir qué medidas podría tomar México como respuesta urgente a esta situación”, afirmó Delgado.

También, señaló que distintos actores dentro de la economía mexicana han expresado una fuerte preocupación por la disminución del impuesto corporativo en Estados Unidos, ya que esta medida traería a nuestro país una pérdida de competitividad fiscal y con ello la potencial salida de capitales y la disminución de inversiones.

“En el panorama actual de incertidumbre sobre la economía mexicana y de volatilidad en los mercados internacionales es necesario sostener de manera inmediata una discusión abierta sobre los efectos que se pueden observar en el país a consecuencia de la Reforma que plantea Trump y de esta forma producir un clima de mayor certidumbre en los actores económicos” declaró el legislador de Morena.

Asimismo, recordó que en repetidas ocasiones ha señalado que la debilidad de las finanzas públicas y el incremento acelerado de la deuda pública de esta administración dejaría vulnerable a la economía mexicana ante posibles choques externos.

“Hoy, no solo tenemos que enfrentar el desafío fiscal que supone la reforma tributaria de Estados Unidos, sino además la incertidumbre que genera la discusión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Ante este escenario es necesario que las autoridades hacendarias de México expliquen a los distintos actores económicos cuáles serán los efectos en nuestra economía y si es verdad que hay fortaleza no solo en las finanzas públicas sino en la economía mexicana en su conjunto”, finalizó Mario Delgado.