Mario Delgado

Urge un reglamento que frene los abusos de funcionarios en materia salarial: Mario Delgado

-Delgado Carrillo pidió a CFE eliminar privilegios y prestaciones escandalosas de sus altos mandos

-También exhortó al Congreso a descongelar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, iniciativa que presentó en abril de 2016

El senador Mario Delgado Carrillo calificó de “cinismo agraviante” que CFE destinara 5.2 millones de pesos para el finiquito de sus últimos cuatro directores; mismos que fueron liquidados como si hubieran sido despedidos, cuando ellos renunciaron.

“Para terminar con esos privilegios absurdos es necesario que los Partidos dejen de lado los pretextos y a través de sus legisladores emitan la ley reglamentaria de salarios y remuneraciones máximas de los servidores públicos federales”, puntualizó Delgado Carrillo.

En este sentido, recordó que el Congreso lleva ya 8 años de atraso en cuanto a la aprobación de esta ley que busca terminar con el pago de liquidaciones, que además de excesivas son ilegales.

Basta ejemplificar con uno de los más vergonzosos casos; el del actual dirigente del PRI, Enrique Ocho Reza, quien fue Director General de CFE y al presentar su renuncia recibió una liquidación de más de un millón 200 mil pesos, cuando se fue por propia voluntad y solo trabajó dos años y 5 meses.

Por el contrario, dijo, un trabajador “normal”, por la misma situación en la que se encontraba Ochoa Reza, jamás hubiera recibido un finiquito de esa magnitud. Pues, la ley establece que una liquidación debe ser equivalente al sueldo de tres meses.

Asimismo, el senador por la Ciudad de México declaró que es vergonzoso ver este tipo de casos mientras millones de mexicanos están por debajo de la línea de bienestar mínimo, con pobreza alimentaria y obligados a trabajar en la informalidad.

Por ejemplo, comentó que un trabajador modesto de la CFE gana treinta veces menos que el director general, y necesita trabajar dos años y medio para obtener lo que el alto mando en un mes.

“En el Senado no podemos permitir que se sigan presentando este tipo de casos, cuando en México la desigualdad en ingresos y laboral no es la excepción, sino la regla”, puntualizó el legislador de izquierda.

De igual forma, Mario Delgado informó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) y la Organización México ¿Cómo vamos? Hasta 2015 el 41.7% de la población mexicana no podría alimentar a todos los integrantes de su familia con los ingresos de su trabajo y de continuar esta tendencia, en 2018 esta cifra alcanzaría al 44.9% de la población.

Ante esta situación indignante, reiteró que es necesario acabar con los excesos y privilegios de los altos mandos, por lo que exhortó al al consejo de administración de CFE a modificar el manual de trabajo de los servidores públicos de mando a fin de eliminar la compensación cuando se presente una renuncia voluntaria. Asi como, actuar acorde a la realidad económica actual del país, pero sobre todo con base en la legalidad, la disciplina y la racionalidad presupuestaria.

“Los abusos y la corrupción han sumido a las empresas productivas en el desastre financiero y en la extinción. Y el abuso ilegal que viene desde arriba, ese que es indignante es el peor de todos. No permitamos que continúe así”, precisó Delgado Carrillo.