* Indicó que cada segundo el gobierno Federal se endeuda 23 mil 920 pesos, lo que hipoteca sin control a las generaciones futuras.
* En 2016 se calcula serán 480 mil millones de pesos en pago de intereses, es decir, 180 mil millones de pesos más que en 2012, con eso se pudo evitar el recorte de 161 mil millones de este año, dijo el senador.
La deuda del gobierno Federal se encuentra en niveles preocupantes, pues a pesar de que nos quieren hacer creer que las finanzas están bajo control, la actual administración incrementó los créditos de nuestro país en 3 billones de pesos sin que esto se destinara a inversiones productivas que incrementen los ingresos públicos, afirmó Mario Delgado Carrillo.
El senador integrante de la Comisión de Hacienda, consideró que con este modelo, el gobierno está adquiriendo deuda para pagar los cada vez más elevados intereses, aunque consideró aun más alarmante que el gobierno no tiene un plan para efectivamente reducir este enorme endeudamiento.
“En 2012 se pagaron por intereses de la deuda 305 mil millones de pesos lo que representó el 7.8 por ciento del gasto neto mientras que para 2015 los intereses fueron de 408 mil millones de pesos, lo que significó el 8.3 por ciento del gasto, se calcula que para en 2016 se paguen 480 mil millones de pesos de intereses, esto es casi 180 mil millones de pesos más que al inicio de la administración”, afirmó Delgado Carrillo.
Ante ello y dada la crecania del envío del Paquete Económico para 2017, el legislador presentó un punto de acuerdo para que, en caso de solicitarse deuda para ese año, se cumpla con la ley y se destinen exclusivamente a la ejecución de obras que directamente generen ingresos públicos.
Además de exhortar al gobierno Federal a presentar un plan de reducción de la deuda y con ello disminuya el pago de intereses para evitar que el nivel de endeudamiento siga poniendo en riesgo a la economía mexicana y comprometa aún más el presente y el futuro de los mexicanos.
“Los datos más recientes publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señalan que en junio de 2016 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) -el concepto más amplio de deuda reconocido por el gobierno- asciendió a 8.85 billones de pesos, es decir, 3 billones más en esta administración que recibió al país con una deuda de 5.89 billones. Prácticamente, esta administración ha endeudado al país en un promedio de 1 billón al año”, afirmó Delgado Carrillo.
El senador, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta dijo que la deuda pública pasó de equivaler el 33.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 al 46.8% en junio de 2016, y se espera que al final del año este porcentaje superará por primera vez el 50% del PIB.
“En este año, cada segundo se adquieren 23 mil 920 pesos de deuda sin que dichos recursos se inviertan en poyectos productivos, por lo que lo único que se está haciendo es hipotecar a las próximas generaciones”, concluyó Delgado Carrillo.