El senador Mario Delgado Carrillo presentó evidencia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde se demuestra que Alfredo del Mazo como director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) le facilitó más de 500 millones de pesos al gobierno de Javier Duarte para obras fantasmas, lo cual generó un quebrantó para el erario público.
Delgado Carrillo detalló que en la revisión de la Cuenta Pública 2015, la ASF descubrió que durante el primer año de gestión de Del Mazo en BANOBRAS benefició al Gobierno de Javier Duarte con recursos del Programa de Financiamiento para Infraestructura y la Seguridad en los Estados.
Al respecto informó que de acuerdo a datos de la misma Auditoria Superior en los proyectos financiados en 2013 al Gobierno de Veracruz, se encontraron escandalosas irregularidades. Pues Del Mazo autorizó el desembolso de $505.9 mdp para 5 proyectos de infraestructura. De los cuales solo se comprobó la aplicación de $123.7 mdp. Los restantes $382.2 mdp no pudieron ser comprobados, porque se trataron de 3 obras fantasma y 2 proyectos que nunca se concluyeron.
De igual forma, el senador Mario Delgado dio a conocer que cuando la ASF revisó la obra de las bodegas del DIF veracruzano en el Museo de Transporte en Xalapa, financiado con recursos autorizados por BANOBRAS en la era Del Mazo, se encontró un predio abandonado utilizado como estacionamiento. Mientras que cuando visitó el lugar donde supuestamente se haría la ampliación del Planetario del Museo Interactivo de Xalapa., la ASF encontró solo áreas verdes.
“Las observaciones que hace la Auditoria Superior nos demuestran que a pesar de que el Gobierno Federal desde 2013 ya sabía de los desvío de Duarte; no les importó y por el contrario a través de Alfredo del Mazo le suministraron recursos por más de $500 mdp para obras fantasma”, declaró el legislador de Morena.
Mario Delgado también dio a conocer que en agosto de 2013 Banobras suscribió un contrato de crédito con Rotary Drillrigs International (Rodisa) por 91 millones 493 mil 914 dólares. Empresa en la que el accionista mayoritario es Oscar Fernández Luque, quien fue Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Huixquilucan en la gestión de Del Mazo y actualmente está prófugo.
“Este hecho sin duda representa un fraude, pues la empresa tenía menos de un año de constituida y aun así le dieron créditos. Lo que demuestra que Alfredo del Mazo utilizaba su puesto para hacer fraudes con sus amigos y ex empleados”, puntualizó Mario Delgado.
Finalmente, aseguró que como Director General de Banobras, Alfredo del Mazo fue cómplice de Duarte y de sus amigos causando un quebranto al erario, justo como opera el “cártel nueva generación del PRI que pretende perpetuarse en el Estado de México para seguir robando”.
Ante esta situación diversos senadores de Morena pidieron a través de un punto de acuerdo la actuación urgente de la Procuraduría General de la República y de la Auditoría Superior.