Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Mario Delgado Carrillo, sostuvieron una reunión virtual con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, para analizar las acciones que está tomando la dependencia para atender la emergencia sanitaria, así como la implementación del decreto emitido por el Ejecutivo federal para regular la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.
En el encuentro, donde también estuvieron presentes la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva, y la diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Durazo Montaño enfatizó que la pandemia por el Covid-19 exige que todas la instituciones trabajen de manera coordinada para proteger la vida, el patrimonio y la integridad de los mexicanos, y ahora las fuerzas de seguridad federales están desarrollando una aportación muy importante y socialmente muy bien valorada.
Aseguró que esta administración siempre ha sido transparente respecto al apoyo que brindan las Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional y siempre se ha reconocido su aportación en esta materia.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que el acuerdo emitido por el Ejecutivo para regular la participación del Ejército en tareas de seguridad es complementario al artículo quinto transitorio de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, aprobada por unanimidad el año pasado.
En ese sentido, apuntó que esto permitirá dar funcionalidad a una disposición constitucional y no implica ningún cambio en la estrategia de seguridad pública.
Subrayó que el decreto no implica darle más atribuciones al Ejército en materia de seguridad, sino que limita las facultades que de manera general le otorga el quinto transitorio.
La y los coordinadores agradecieron la disposición del secretario Alfonso Durazo para aclarar las dudas sobre estos temas que han resultado del mayor interés para todos los grupos parlamentarios.
Los legisladores tuvieron oportunidad de expresar sus inquietudes y agradecieron la posibilidad de mantener un diálogo abierto y permanente con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo destacó que a un año de creación de la Guardia Nacional se ha hecho un esfuerzo extraordinario, ya que actualmente tiene más de 80 mil elementos, y han hecho un esfuerzo extraordinario dando resultados aún en condiciones muy difíciles como las que atraviesa el país con el coronavirus.
Subrayó que por primera vez se va a dar certeza legal a la actuación de las fuerzas armadas en el tema de la seguridad, tal como lo acordaron todos los grupos parlamentarios cuando se aprobó la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.