APOYAMOS DESDE EL LEGISLATIVO LA ESTRATEGIA FEDERAL CONTRA LA INSEGURIDAD QUE HEREDÓ EL NEOLIBERALISMO: MARIO DELGADO

3 de octubre, 2020
  • Destacó la creación de la Guardia Nacional y el impulso a la juventud mexicana para combatir las causas de la delincuencia en el país.

 

  • Extinción de los fideicomisos no significa la desaparición de los apoyos, subrayó.

 

El diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que desde la Cámara de Diputados se apoya a la estrategia del Gobierno Federal para combatir la ola de inseguridad “que nos heredaron los gobiernos anteriores”.

 

Delgado Carrillo comentó que era tal el nivel de descomposición que había en las corporaciones policiacas que el ex secretario de Seguridad está en una cárcel de Estados Unidos, acusado de complicidad con un grupo de narcotraficantes.

 

Comentó que si quien encabeza la dependencia encargada de la seguridad en el país está involucrada en actos ilícitos, entonces se tiene una corporación que no defiende a la ciudadanía y, por tanto, el crecimiento de la delincuencia.

 

“Revertir eso es bastante complicado. ¿Qué hizo el gobierno? No se anduvo por las ramas. Nos pidió a los diputados y diputadas que reformáramos la Constitución para formar una policía de dimensión nacional, que no tenía este país, y que actualmente es la Guardia Nacional”, expresó.

 

Mencionó que el Gobierno de la República reconoce que la seguridad es un asunto pendiente que se tiene que seguir trabajando con tenacidad, inteligencia, estrategia, y coordinación para poder tener resultados.

 

En ese sentido señaló que para disminuir la delincuencia es necesario intervenir en las causas que la generan, es decir la desigualdad y la falta de oportunidades, y para tales efectos hay una atención especial de este gobierno hacia los jóvenes.

 

“A mí me gusta decir que éste es el Presidente de las y los jóvenes, porque nunca antes se había invertido tanto en la juventud mexicana como en esta administración: hay más de 11 millones de becarios, está el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y además la inversión social que se hace en la gente”, señaló.

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados recordó que el próximo martes se reanudará la sesión que se suspendió este jueves para la discusión del dictamen sobre fideicomisos.

 

Al respecto, indicó que se está en un ejercicio de revisión de fideicomisos “porque tenemos que estar seguro que cada peso de la administración pública se destine a lo más valioso, no puedes tener recursos ociosos atorados en estas bolsitas que se fueron creando a lo largo de los años que fueron los fideicomisos”.

 

En ese sentido, apuntó que la extinción de este instrumento no necesariamente significa la desaparición de los apoyos, y reiteró que los apoyos se van a mantener, pero ya no se van a administrar a través de un fideicomiso.

 

“La desaparición de los fideicomisos implica que una parte de esos recursos, de esos 68 mil 400 millones de pesos, van a pasar a la Secretaría de Hacienda para financiar el gasto en salud, pero aquellos fideicomisos que tienen como tarea o propósito dar algunos apoyos, los apoyos se van a mantener, pero ya no se van a administrar a través de un fideicomiso”.

 

Delgado Carrillo explicó que se tendrán “mayores recursos para la atención de la salud, mayor transparencia en el ejercicio de los recursos, sin corrupción, y aquellos que reciben apoyos los van a seguir teniendo”.

 

Mencionó que los efectos de la pandemia por el coronavirus que ha provocado que la economía mundial haya tenido que cerrar durante tres o cuatro meses, por lo qutiene un impacto importante que México no puede estar exento de esa dinámica que es global.

 

en una crisis económica global que no se había visto desde 1932. Los efectos de la pandemia que han provocado en la economía que prácticamente, la economía mundial haya tenido que cerrar durante tres o cuatro meses, tiene un impacto importante que México no puede estar exento de esa dinámica que es global.