* Con esto se adecua la Ley Orgánica del Congreso General a la Reforma Política y se avanza en que su trabajo sea encaminado a los asuntos de la Ciudad de México, afirmó el senador Mario Delgado.
A iniciativa por separado de los senadores, Mario Delgado Carrillo y Mariana Gómez del Campo y de Enrique Burgos García, el Senado aprobó el proyecto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, así avanza el cambio de denominación para establecer la Comisión de la Ciudad de México en la Cámara Alta. Se remitió el proyecto a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo.
La reforma política de la Ciudad de México, estableció un nuevo régimen para la capital del país. Ahora, la Ciudad de México tendrá una nueva relación con el gobierno federal, el Congreso de la Unión y el Poder Judicial federal; asimismo, debe asegurarse que su condición de capital sea reconocida con los recursos necesarios para la prestación de servicios y bienes públicos de alta calidad para los casi 20 millones de mexicanos que a diario convergen aquí.
El senador Mario Delgado dijo que no se trata solamente del cambio de denominación de una Comisión parlamentaria, sino del reconocimiento del Senado de la República al cambio de paradigma que atraviesa la Capital del país y de su relación con los poderes de la federación.
“El carácter de la Ciudad de México como sede de los poderes de la Unión y Capital de la República impone la necesidad de establecer una coordinación que respete la autonomía de la Capital”, afirmó el presidente de la Comisión de la Ciudad de México del Senado de la República.
Para desarrollar las diversas tareas de coordinación entre poderes, el Senado de la República aprobó por unanimidad las reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para cambiar las referencias hechas al Distrito Federal e instituir la Comisión de la “Ciudad de México” en la Cámara Alta. El proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados para continuar con el procedimiento legislativo.
Cabe señalar que esta Comisión debe ser la encargada de procesar las leyes secundarias de la reforma política de la Ciudad de México, dado que el Senado de la República fue la cámara de origen de la reforma constitucional. Asimismo, dicha reforma prevé la emisión de la legislación sobre la capitalidad y coordinación de poderes en la Ciudad de México; y sobre el Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México. Estas leyes deben entrar en vigor cuando inicie la vigencia de la Constitución Política de la Ciudad de México, en el 2018.
En pleno respeto a la autonomía de la Ciudad de México, deben establecerse los canales de comunicación entre la Comisión de la Capital del Senado y la Asamblea Constituyente, para que en el proceso de dictaminación, las leyes secundarias de la reforma política sean armónicas y compatibles con el régimen que se diseñe para las materias de capitalidad, coordinación con los poderes federales y el desarrollo metropolitano del Valle de México.
El proceso Constitucional de la Ciudad de México es el momento oportuno para definir la ciudad que vemos en un futuro, es el momento para consolidar y potenciar a la Capital del país como la punta de lanza del crecimiento económico, la competitividad, el desarrollo e innovación tecnológica, y el proyecto de urbanización ordenada y habitable que requiere el país.