Mario Delgado

Busca Mario Delgado revertir gasolinazo en LIF 2018

-El subsidio al IEPS se ha modificado 32 veces, lo que demuestra que el Gobierno sigue controlando el precio de las gasolinas

-Delgado propone que bolsa extraordinaria de recursos que aprobaron los diputados se use en labores de reconstrucción

El senador Mario Delgado Carrillo anunció que mediante una serie de transitorios en la Ley de Ingresos 2018 buscará cancelar la liberalización de los precios de los combustibles -que inició a principios de 2017-, para que, como la plantea la COFECE en el mediano plazo y de manera ordenada se logre un mercado competitivo de venta de gasolinas en el país y ya no haya más gasolinazos.

“Está claro que ha sido un fracaso lo que propuso el Gobierno. Las temporadas abiertas no se han realizado como se planteó en un principio. Por ello, no tenemos un precio libre ni tampoco un mercado competido y eso está generando que no haya incentivos de inversión como se esperaba, y por el contrario, con el gasolinazo vemos una carga extraordinaria sobre la gente. Por eso vamos a plantear que se revierta”, declaró Delgado.

El secretario de la Comisión de Hacienda en el Senado subrayó que al principio del año el Gobierno Federal planteó que no había opción para evitar el gasolinazo, sin embargo, a lo largo del año se ha visto que si existían otras posibilidades y que “la supuesta liberalización del precio de la gasolina es una farsa”.

En este sentido, señaló que el subsidio al impuesto a las gasolinas se ha modificado 32 veces en lo que va del año, es decir, el Gobierno sigue controlando el precio. Si se comparan las zonas donde supuestamente el precio ya se liberó con las zonas en donde todavía se tiene un precio máximo, la diferencia es mínima pues existe una correlación de cerca del 99%. “La verdad es que no tenemos un precio libre de las gasolinas en el país”.

Mario Delgado también puntualizó que el Ejecutivo dijo al inicio del año que el gasolinazo tenía que ver con factores externos, principalmente con los movimientos del tipo de cambio y los precios en el exterior de la gasolina, no obstante los hechos demuestran que no es así porque el precio de la gasolina en la Costa del Golfo de los Estados Unidos ha presentado una caída durante todo el año. Por ejemplo, de enero a julio disminuyó -ya haciendo la transformación del tipo de cambio- de 12.07 a 9.61 pesos por litro y el precio de la gasolina en México disminuyó marginalmente menos de 50 centavos en dicho periodo.

Asimismo, expuso que el aumento abrupto en el precio de los combustibles en México ha traído como resultado que la inflación se saliera de los rangos esperados, teniendo la inflación más alta en muchos años.

“Apenas en agosto pasado en la canasta básica teníamos un alza generalizada por arriba del 8%, lo que según estimaciones de la CONEVAL incrementará 3 millones de personas la población en pobreza alimentaria”, comentó Delgado.

También, enfatizó que el aumento en el precio ha provocado que el Banco de México tenga que ajustar su tasa de interés en 1.5%, lo cual ha tenido un impacto directo en el costo financiero de la deuda, lo que hace que se estén pagando más intereses. Situación que reafirma que el gasolinazo de enero ha sido muy negativo, pero aseguró aún se está a tiempo de revertir las consecuencias.

El legislador de Morena reprochó que se haya ignorado lo que plantea la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su artículo 31, donde se establece que el precio del barril de petróleo debe corresponder a una fórmula para que no sea un precio discrecional sin sustento.

“No vemos ni en los criterios que presenta el Gobierno ni en la propuesta de Ley de Ingresos, ni en todas las modificaciones que hacen en la Cámara de Diputados que se haga referencia a la fórmula, que se haga referencia al artículo 31 del presupuesto. Y si aplicamos esa fórmula al mercado de futuros, a los precios esperados que tenemos para el 2018, tenemos que el precio que se está planteando en la Ley de Ingresos resulta muy optimista, por parte del Gobierno y todavía se incrementa por parte de Diputados en 2.5 dólares para generar esta bolsa extraordinaria que se deja además de forma discrecional y no etiquetada para un tema tan importante como los sismos”, indicó.

Finalmente, Mario Delgado advirtió que se están generando ingresos por imaginación, pues no son sostenibles las estimaciones que se hacen del precio del petróleo, lo que ya está generando muchas dudas en los analistas financieros.