– PGR debe de actuar en contra de empleados y exempleados de Odebrecht, así como a Funcionarios Públicos relacionados con la cadena sobornos
– Pide Delgado Carrillo rescindir de manera inmediatamente los contratos entre Pemex y Odebrecht
– En los últimos 10 años Pemex otorgó contratos a Odebrecht por 1,429 millones de dólares
El senador Mario Delgado Carrillo pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) a no convertirse en cómplice de actos de corrupción. Asimismo, pidió no aceptar el acuerdo que propone la empresa Odebrecht México, quien ofreció a la pagar una reparación económica y dar información sobre los presuntos sobornos millonarios a funcionarios de Pemex, solo si dicha información mantiene inmunes a sus empleados y exempleados.
“Si la PGR no actúa en contra de los empleados y ex empleados, así como a funcionarios públicos relacionada con Odebrecht y su cadena de sobornos, entonces estamos hablando de encubrimiento y de una actuación negligente por parte de la procuraduría”, afirmó Delgado Carrillo.
De igual forma, el legislador de Morena urgió a Petróleos Mexicano (PEMEX) a suspender inmediatamente todos los contratos en los que esté involucrada Odebrecht y sus filiales. Mientras que a la PGR le solicitó abrir totalmente la investigación por tratarse de actos de corrupción.
Al respecto, detalló que según datos de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, durante la actual administración Pemex otorgó a Odebrecht contratos por 2,630 millones de dólares, en los que sobresalen irregularidades como asignaciones directas indebidas, incumplimiento de plazos, costos superiores a los contratados y el no cumplimiento de los objetivos de las obra
Además, dicha investigación destaca que en los últimos 10 años Pemex otorgó contratos a Odebrecht por 1,429 millones de dólares para incrementar la producción de diversas refinerías, pero al día de hoy la producción ha disminuido 26.5%.
“Dada la importancia del caso y la nula actuación de las autoridades estamos pidiendo que en el Senado se cree una comisión especial de investigación. Vamos a seguir insistiendo para que la procuraduría informe a esta Cámara que se está haciendo al respecto”, reiteró el senador de izquierda.
Mario Delgado también, refirió que se dio a la tarea de revisar los cuatro contratos que Pemex hizo públicos, donde encontró la cláusula No.20 “Compromiso contra la corrupción”, cláusulas donde tanto Petróleos Mexicanos y la empresa Odebrecht se comprometen a adoptar medidas para prevenir la corrupción, combatir el cohecho de Servidores Públicos Extranjeros, cumplir tratados internacionales de combate a la corrupción, entre otros.
“Lo que vemos en este caso es un cinismo impresionante. Pues por un lado tenemos contratos en los que ambas partes se comprometen a la cero tolerancia en temas de corrupción, y por otro nos enteramos que para que se firmaran hubo sobornos. Lo que da pie para que la PGR demande y sancione a funcionarios y empleados involucrados, no que pacte un acuerdo”, puntualizó el legislador.